miércoles, 4 de mayo de 2016

Lanzan inédito libro con los principales hallazgos paleontológicos realizados en Chile

Se trata de la primera publicación en su tipo que usa realidad aumentada y recursos en 3D. En su edición participaron paleontólogos, geólogos e investigadores del país y extranjeros.

Cristina Espinoza

Esculturas de algunas de las especies utilizadas para el sistema de realidad aumentada.

Dinosaurios que cobran vida desde una hoja de papel y una serie de historias sobre los animales que habitaron el país hace 240 millones años y hasta 14.000 años atrás, es lo que ofrece el libro Viaje al Chile Prehistórico, el primer texto que mezcla realidad aumentada e impresión tradicional para divulgar contenido científico en Chile.

Creado por la productora de contenidos BigBang, con la asesoría del paleontólogo Alexander Vargas, investigador de la U. de Chile, el proyecto fue financiado por un fondo Explora, de Conicyt.

En él participaron paleontólogos, geólogos e investigadores del Consejo de Monumentos Nacionales, Museo Nacional de Historia Natural, Museo Argentino de Ciencias Naturales, las universidades de Chile, Austral y Andrés Bello, el Instituto Antártico Chileno, Instituto Tecnológico Karlsruhe (KIT) y la U. de Heidelberg, ambos de Alemania.

“Es una selección de algunos de los sitios paleontológicos más interesantes de Chile, los mejor estudiados y de mayor importancia científica”, explica Vargas.

Se trata de ocho capítulos, que abarcan igual número de sitios paleontológicos en los que se ha encontrado desde los parientes de los dinosaurios más antiguos (de la familia de los silesaurios y que vivió en Calama entre 238 y 240 millones de años atrás) a los gonfoterios, parientes de los elefantes, que convivieron con los humanos.

Viaje al Chile Prehistórico contiene relatos, ilustraciones y 10 láminas de realidad aumentada, visibles a través de una aplicación para teléfonos y tabletas con sistema operativo Android, además de una versión en formato de audiolibro, también descargable desde celulares. En ella se puede escuchar breves relatos de la historia de los descubrimientos del chilesaurio (Chilesaurus diegosuarezi) o del Chilenosuchus forttae, un pariente herbívoro de los cocodrilos, que vivió hace 240 millones de años en las cercanías de San Pedro de Atacama; además de los ictiosaurios y de los primeros asentamientos humanos hace 14.600 años.

“No es un texto básico, pero es accesible y los niños lo van a disfrutar tanto como los adultos”, dice Vargas.

Cómo se hizo

Felipe del Río, desarrollador de la técnica de realidad aumentada, cuenta que la decena de láminas muestran, entre otras especies, al chilesaurio, un ictiosaurio (un reptil marino, pero parecido a un delfín), un atacamatitán (un saurópodo que vivió en Atacama hace 100 millones de año) y un gonfoterio. “Se puede ver al animal como si estuviera vivo sobre el libro, lo ves comiendo, en su ambiente, y puedes recorrerlo en 360 grados”, dice.

El chilesaurio de la portada, por ejemplo, puede verse casi en tamaño natural (mide cerca de 1,5 m). “Como si estuviera sobre una mesa o en el piso de la casa”, señala Del Río.

Para conseguir el efecto, trabajaron en conjunto el paleoilustrador Mauricio Álvarez (quien colabora directamente con los paleontólogos y la información científica existente), el paleoescultor Marco Maldonado, quien llevó cada detalle del dibujo a una figura en 3D, y los desarrolladores Andrés y Felipe del Río, que utilizaron un escáner láser 3D para llevarlos al computador y animarlos. Lo único que les falta es el sonido, porque no existe la evidencia científica que pruebe qué sonidos hacían.

“Es primera vez que se hace un libro de este tipo, consultando con especialistas distintos, cada uno experto en un sitio o en un tema. Es el libro de divulgación más serio que se haya hecho sobre animales prehistóricos, con paleoilustradores y escultores que tienen experiencia trabajando con científicos y que toman en cuenta la exactitud de la información”, dice Alexander Vargas.

Por ahora, el libro será distribuido en bibliotecas, el sistema Bibliometro y colegios seleccionados de Calama, Ovalle, Valparaíso, Puerto Ibáñez (Aysén), Punta Arenas y Santiago, y a fin de año esperan publicarlo para público general.

“En términos del arte y tecnología y de la ciencia involucrada, la calidad de este libro no tiene precedentes y permite divulgar lo increíble que es este país, un verdadero laboratorio natural de fósiles que se está recién empezando a destapar”, asegura Vargas.

David Rubilar, jefe de Paleontología del Museo Nacional de Historia Natural (MNHN), señala que “el libro es espectacular por una razón bien básica: tanto el contenido como las ilustraciones fueron realizados por profesionales de la paleontología. Ahora en el comercio puedes encontrar cosas que no son de especialistas, que no son rigurosos y que desinforman más que informar”, dice.

“El trabajo de reconstruir un animal prehistórico es un trabajo de anatomista. La gracia de este libro es que contactaron a los mejores profesionales”, agrega.

0 comentarios :

Publicar un comentario