miércoles, 4 de mayo de 2016

Singularity University explora crear HUB de innovación en Chile

Más de mil personas participaron en el SingularityU Chile Summit, evento que trajo al país a expertos del campus de la NASA.


Aumentar tamaño de fuenteDisminuir tamaño de fuenteImprimir artículoMarcar como favoritoLeer despuésLeer en formato de pantalla completa

Por Por K. Cortez y A. Melo


Asombrados y con ganas de más, fue la sensación que dejó a los asistentes, el cierre del primer SingularityU Chile Summit, un encuentro de innovación y tecnología que trajo por primera vez a 14 expertos de gran nivel, del campus de investigación de la NASA.


La buena noticia, adelantó a Diario Financiero, Bárbara Silva, directora de SingularityU Global en Chile y CEO de BeSTinnovation, es que están evaluando la instalación de un HUB de Innovación en suelo chileno. "El summit fue el puntapié inicial para tener una presencia más importante de Singularity en Chile y la región", expresa.

De hecho, en mayo se inaugura el primer centro de este tipo en los Países Bajos y Latinoamérica estaría en la mira de la Universidad de la Singularidad.

Respecto del summit, Silva comenta que superaron las expectativas."Quisimos enlazar una serie de conocimientos para que la audiencia activara la generación de nuevas ideas en sus organizaciones".

El evento también incluyó una actividad para emprendedores en InnovationLab y un encuentro de estudiantes con el astronauta de la NASA, Dan Barry, en el IF de Recoleta. "Buscamos generar una conversación con el mundo que está a la avanzada en Silicon Valley y demostrarles que en Chile hay un desarrollo tecnológico potente, apalancado principalmente por las universidades", dice.

En el marco del summit, la delegación de expertos visitó el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, el Centro Avanzado de Tecnología para la Minería y el Observatorio ALMA.


NEIL JACOBSTEIN: "LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL ESTÁ AQUÍ PARA RESOLVER PROBLEMAS PRÁCTICOS"

"La inteligencia artificial (IA) permite mejorar las operaciones de una empresa, o gobierno, en todas las actividades, desde el diseño de productos, el servicio al cliente, incluso la administración. Todas las áreas pueden ser mejoradas con el aprendizaje de máquinas", señala Neil Jacobstein, vicepresidente de Inteligencia Artificial y Robótica de Singularity University.

El experto sostiene que el uso responsable de la IA "requiere que demostremos los valores humanos esenciales, lo que nos importa como civilización y no destruirlo, para poder practicar una I+D (Innovación y Desarrollo) segura".

Hoy, esta herramienta es utilizada de manera "primitiva" en asistentes como Google Now, Siri de Apple o Cortana de Microsoft. No obstante, plantea que en el futuro vamos a poder conversar con los computadores.

En el caso de Chile, destaca tecnologías como PleiQ, plataforma que combina IA con realidad aumentada para mejorar el aprendizaje de los niños, y GluCase, una carcasa que mide el nivel de glucosa en la sangre."La IA está aquí, no en la forma de una inteligencia súper humana, sino en la resolución de problemas prácticos, reconocimiento de patrones que nos puede ayudar a mejorar los negocios o las acciones de los gobiernos", expresa Jacobstein.



GREGG MARYNIAK: EL FUTURO DE LA ENERGÍA MUNDIAL ESTÁ EN EL SOL

Cómo resolver la demanda energética del planeta mediante energías limpias es la gran duda de las compañías eléctricas en el mundo y que el jefe de Energía y Sistemas Ambientales de Singularity University, Gregg Maryniak intenta resolver.


El experto, cuya misión es desarrollar sistemas que permitan manejar niveles monumentales de energía para el funcionamiento del planeta, explica que la respuesta está en el sol.


"La demanda energética en el futuro será tan grande que, para satisfacerla con energía solar, el hemisferio terrestre que esté de día, tendrá que abastecer al que esté de noche" comenta Maryniak.


Ante tal demanda, destaca el almacenamiento de energía como el próximo gran desafío en el cual abocarse y en el que Chile juega un rol fundamental. En este punto resalta la labor que se realiza en la planta de energía eléctrica Atacama 1, la cual tiene una capacidad de almacenamiento de 110 mega watts y más de 17 horas, la mayor cantidad de tiempo a nivel mundial y que entraría al sistema nacional durante 2017.


"Por su geografía, Chile tiene la capacidad para transformarse en un laboratorio de energía solar, el desierto es perfecto para instalar plantas que alimenten al país y la región", comentó el experto, y agregó que utilizar este tipo de energía es cada vez más factible, ya que sus costos han disminuido 200% desde 1977.



BRAD TEMPLETON: ROBOCARS: "EL VALOR NO ESTÁ EN LA MÁQUINA, SINO EN EL SOFTWARE"

Mayor seguridad frente a los accidentes de tránsito y ahorros de energía son los principales atractivos de los robocars, así lo expuso en su presentación Brad Templeton, director de Computación y Redes en Singularity University, y ex asesor en el proyecto del Google Car.


Este tipo de vehículos, que proyecta sean una realidad a 2030, son una herramienta con alto potencial para las personas con discapacidad visual y para quienes vean sus habilidades de conducción afectadas.


"Esto no es ciencia ficción", sostiene Templeton, pues los autos inteligentes ya comienzan a ser una realidad y lo ejemplifica con la firma francesa Navya, con su vehículo para transporte público 100% eléctrico y autónomo que alcanza una velocidad de 45 km/hr. El próximo desafío, entonces, apunta a la regulación respecto de su uso.


Templeton destaca el rol que están cumpliendo las empresas de tecnología que se suman a estos desarrollos entre ellas Apple, con su vehículo autónomo que se estima saldrá al mercado en 2020.


"El valor no está en la máquina, sino en el software", aclara el experto, instancia en que además se refirió al trabajo realizado a nivel local, por un equipo del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería con su auto autónomo para la minería.


"Van a cambiar la visión y el concepto que tenemos sobre nuestras ciudades. Será un cambio no sólo para las industrias, sino también para nuestra vida cotidiana", concluye.

0 comentarios :

Publicar un comentario