martes, 10 de mayo de 2016

Presentan “Realidad aumentada”, la herramienta de comunicación para sordomudos

El CIESEM creó la aplicación que les permitirá manifestar preferencias en menús y solicitar medicamentos sin ningún problema

Presentan “Realidad aumentada”, la herramienta de comunicación para sordomudos
Cosme Vázquez /ASICh
Enrique Alberto Vázquez Constantino, director general del Centro de Investigación de Estudios Sociales, Económicos y de Mercados del sector privado, reveló que tras ocho meses de investigación han terminado una aplicación denominada “Realidad aumentada”, con lo que las personas sordomudas se podrán comunicar fácilmente con todo el resto de la sociedad.
La realidad aumentada se podrá ver en el dispositivo móvil, celular o tableta, para interpretar ya sea menús de restaurantes o indicaciones de medicamentos.
Se atreve a señalar que los sordomudos no se les deben considerar como discapacitados, sino como personas que se comunican en otro idioma.
La gran problemática es que la gran mayoría de los sordomudos no saben leer ni escribir, porque su sistema no es similar al nuestro, por eso es que no aprenden.
En México hay diez millones de sordomudos, son personas que no pueden entrar a un restaurante porque no pueden pedir lo que está en la carta, por no poder leer, pero con el dispositivo de realidad aumentada se podrá convertir el menú.
Destacó que las personas sordomudas también son padres de familia, por lo que este dispositivo los ayudará a poder darle el medicamento que el médico indique. Si no saben leer no saben las indicaciones de los medicamentos, por lo que con la realidad aumentada que se coloque en las cajas sería el lector el que se encargue de traducir nombres, dosis, características especiales.
Indicó que para ello el CIESEM apoya a las empresas que se encargarán de promover el dispositivo entre los laboratorios médicos de diferentes lugares del mundo.
Inclusive, el proyecto va más allá de poder lograr que se legisle para que por norma los medicamentos tengan la realidad aumentada, para lo cual tendrían que contratar este tipo de servicios que se podrá dar con investigación propia de chiapanecos.
Se espera que algún día cualquier laboratorio en el mundo que necesite vender medicamentos deberá contar con la aplicación mencionada para no seguir excluyendo a los sordomudos. ASICh

0 comentarios :

Publicar un comentario