martes, 10 de mayo de 2016

Las Google Glass han muerto, larga vida a las lentillas conectadas

La gran nave de la tecnología parece que se acerca a tierras todavía desconocidas. Los smartphones son demasiado convencionales, lo que se lleva hoy en día es la diversificación y lo que leemos nos acerca a dimensiones nuevas. El mundo de las lentes de contacto podría ser este paisaje alternativo que la tecnología comienza a explorar.

El desarrollo de las lentes de contacto

Ya hace tiempo que las lentillas son objeto de estudio. Dejando de lado el aspecto de la "conectividad" que es el objeto de este artículo, centrémonos en el potencial de las lentes de contacto. Su función principal es, ni más ni menos, que la de sustituir a las gafas lo que es en sí, un beneficio. También tienen un efecto beneficioso en los ojos y en la vista y es aquí donde los investigadores están trabajando. El concepto de lentes telescópicas se está desarrollando. Esto nos va a permitir hacer zoom con nuestros propios ojos y prevenir enfermedades como la degeneración macular.Google es muy activo en el campo de la salud. © Google

El uso de las lentillas en el campo de la medicina no se limita solo a los ojos. hace algún tiempo, Google presentó una patente sobre un sistema de lentillas que puede detectar los niveles de glucosa en las lágrimas usando sensores diminutos. Estas lentes pueden analizar la tasa de azúcar en sangre y avisar al usuario cuando el nivel sea más alto de lo normal.
Lentes de contacto inteligentes

Los últimos rumores apuntan a una patente presentada por Samsung de lentes inteligentes, sí, lentes de contacto que de alguna manera, podrían comunicarse con el smartphone. Con toda probabilidad se desarrollaría una aplicación Android que hiciera las veces de pasarela entre las lentillas y el usuario, siempre y cuando este proyecto siga adelante. Estas lentillas inteligentes mostrarían imágenes directamente en la retina e incluso podríamos comunicarnos con la cámara.
Se desarrollaría una aplicación Android que hiciera las veces de pasarela entre las lentillas y el usuario

Estas novedades han de tomarse con pinzas, una solicitud de patente no quiere decir que necesariamente, Samsung esté trabajando ahora en este proyecto, sino que se reserva el derecho de crear y producir esta idea. Incluso en posible que se quede en el tintero, no sería la primera vez que se crea una patente y no se desarrolla nada.Si te pierdes con la realidad virtual, ¿qué pasaría con unas smart-lentillas? © ANDROIDPIT

La verdadera cuestión es saber cuál es el fin de estas lentillas inteligentes, ¿tienen un fin médico?. No sería nada descabellado y tampoco sería la primera vez que un fabricante de smartphones y tecnología se dedica al campo de la salud. Apple es un buen ejemplo de ello. Quizá estas lentes se orienten al mundo de la realidad virtual o realidad aumentada.

También es posible que estas lentillas, "simplemente" nos permitan ver el contenido de nuestro smartphone de forma remota, por ejemplo ver una película. Por supuesto, estamos en un escenario de ciencia ficción, además de sonar un poco a locura, ¿qué pasaría si nos quedásemos durmiendo con ellas puestas?
Los límites de las lentes de contacto conectadas

El primer problema es el más evidente: ¿cómo comunicar la lentilla con el teléfono en tiempo real? Esto implicaría un minichip en la lentilla para permitir la transmisión inalámbrica, tipo Bluetooth, ¿es posible hacer esto a una escala tan pequeña que el ojo no note la presencia de esos chips?

El segundo problema es también bastante lógico: ¿quién querría usar lentes? Las personas que usan lentillas saben muy bien que, al principio, no son fáciles de poner y mucho menos de quitar. Está claro que con el tiempo se gana en habilidad pero habiendo gafas de realidad virtual infinitamente más fáciles de usar, ¿quién querría ponerse unas lentillas? Conectar un smartphone a un altavoz es una cosa pero a una lentilla... © Sony

El tercer problema es puramente práctica: ¿cómo lo hacen aquellos que ya usan lentillas? Esta claro que el mundo de las lentillas inteligentes no es para ellos, a no ser que hagan las lentillas adaptadas a las dioptrías de cada uno. El precio no será barato si además hay que graduarlas.

En teoría ahora es posible crear tus propias lentillas (no smart) gracias a una impresora 3D. Algunas personas tienen una en casa, quizá es hora de ir haciendo negocio...

¿Qué opinas de esta nueva patente presentada por Samsung? ¿Estará encaminada al área médica o más bien al mundo virtual?

0 comentarios :

Publicar un comentario