jueves, 8 de septiembre de 2016

Director de Imagina Love sobre realidad aumentada: “es una buena forma de introducir nuevas materias”

realidad aumentada
Por Josefa Leyton
El revuelo por Pokemon Go generó que la realidad aumentada y la realidad virtual se popularizaran. Sin embargo, no solo en juegos se puede ocupar este tipo de tecnología. El mundo de la educación también podría beneficiarse desarrollando nuevas formas de aprendizaje.
Para hablar más acerca de este tema, nos contactamos con Tomás Arriogorriaga, el director general de Imagina Love, agencia digital de Porta, que actualmente trabaja en armar un plan de aprendizaje utilizando, justamente, estas nuevas herramientas.
-¿Se puede incorporar la realidad aumentada en algún plan educacional?
“Si, nosotros ya estamos implementando experiencias educacionales que son utilizadas en centro culturales como el de La Moneda y orientada 100% a escolares, los que están siendo aplicados en visitas guitadas por diferentes colegios de todo el País”.
-¿La realidad virtual puede incentivar al aprendizaje de menores?
“Como experiencia es mucho más pragmática, por lo que se enfoca de mejor manera en un perfil introductorio de una materia y no a su profundización por ahora”.
-¿Qué diferencia hay entre la realidad aumentada y la realidad virtual?
“La realidad aumentada se basa en la intervención del mundo real con elementos digitales por eso “aumenta la realidad”, en cambio la realidad virtual es completamente opuesta ya que crea un mundo completamente propio, ajeno al real”.
-¿Crees que las nuevas generaciones pueden generar más interés en aprender de maneras tecnológicas?
“Sí, pero ojo no es un cambio de cultura educacional, no podemos tener a los niños conectados a estos dispositivos por mucho tiempo, ya que seguramente luego de 10 o 20 minutos se puedan marear. La realidad aumentada y virtual es una muy buena manera de introducir a los alumnos a una nueva materia, los podremos enganchar de mejor manera, pero aun así necesitamos de libros físicos y profesores que guíen esta experiencia, y que ayuden los alumnos a profundizar en ella si así lo requiere”.
-¿Se puede incorporar la realidad aumentada a charlas, exposiciones y museos como lo han hecho otros países?
“Si, de hecho ya lo estamos aplicando nosotros y otras compañías. Es muy interesante esta técnica para mostrar por ejemplo lanzamientos, viajar por el tiempo e incluso conocer la nueva sucursal de un banco. El martech o tecnología al servicio del marketing ya está activo no solamente en museos y expos, sino también en el retail”.

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