jueves, 8 de septiembre de 2016

Realidad virtual para diagnosticar enfermedades neurodegenerativas

Realidad virtual para diagnosticar enfermedades neurodegenerativas


Un sistema experimental ayudará a realizar diagnósticos precoces en pacientes con esclerosis múltiple y Parkinson.


Por medio de la realidad virtual el paciente podrá llevar a cabo pruebas funcionales que determinarán el grado de enfermedad que poseen.

Las enfermedades neurodegenerativas, tales como esclerosis múltiple y Parkinson, deben ser evaluadas y diagnosticadas lo antes posible, es por eso que científicos de la Universidad Politécnica de Tomsk y la Universidad Estatal de Medicina de Siberia (Rusia) desarrollaron esta útil herramienta.

El programa contará con gafas de realidad aumentada, controladores de sensores y una plataforma móvil. Los investigadores abordan la posibilidad de usar herramientas ya existentes como Google Glass o los sensores Kinect para abaratar los costos.

Más de 50 voluntarios se ofrecieron para testear el programa. Una persona sana puede adaptarse rápidamente a la realidad virtual manteniendo la estabilidad. Una persona que presenta indicios de pérdida de equilibrio, podría estar afectada por una enfermedad neurodegenerativa. Si bien el diagnóstico todavía no es preciso, los investigadores sugieren que es una técnica con "gran potencial". La evaluación tiene una duración de 10 minutos.

David Khachaturyan, líder del estudio, afirmó "Hemos integrado los dispositivos existentes y desarrollado modelos matemáticos para el análisis de datos. Además, se ha creado un modelo del esqueleto humano, que identifica 20 puntos importantes a través de los monitores Kinect. El diagnóstico se produce cuando hay desviaciones en esos 20 puntos"

Autores del proyecto determinaron continuar desarrollando el sistema técnico, para que sea posible iniciar los ensayos clínicos dentro de un año, y así poder obtener la certificación necesaria.

Cabe rescatar que un afectado por estas enfermedades, debe disponer de entre 23.000 euros al año para poder llevar adelante el tratamiento y los estudios necesarios.

0 comentarios :

Publicar un comentario