miércoles, 28 de septiembre de 2016

¿QUÉ EFECTOS HA TENIDO POKÉMON GO SOBRE LAS EMPRESAS DE AR?



No hace mucho parecía que toda la innovación en el campo de la realidad aumentada pasaba por Google Glass. Tras desinflarse el hype creado por las gafas de Google y a la espera de ver qué aceptación tienen en el mercado Oculus, Holo Lens y otros dispositivos similares, la situación es que la realidad aumentada ha seguido avanzando por muchas más medios y sectores de los que podíamos pensar hace unos años.

2016 está siendo un gran año para la aceptación de desarrollos de realidad aumentada, principalmente por el éxito global de Pokémon Go, del que hablamos detenidamente en este post. ¿Hasta qué punto está cambiando la percepción sobre los desarrollos de AR?

De acuerdo a un estudio realizado por ReportLinker, el 58% de los estadounidenses no está familiarizado con la realidad aumentada a pesar de que la industria y sus inversiones parecen ir en otro sentido (como comenta este otro extenso informe [PDF]).

Dentro de este grado de familiarización habría que hacer una excepción con los “millenials”, que lideran las estadísticas en aceptación de realidad aumentada. En general, obtenemos datos curiosos sobre el informe como que el miedo sigue siendo una barrera a romper. Más de 3/4 de los americanos creen que la tecnología puede provocar que la gente confunda aspectos de los mundos virtuales y físico. Sin embargo, tras explicar en detalle en qué consiste la realidad aumentada el 51% de los encuestados reconoce que están interesados en probarla.

También tenemos datos sobre los sectores en los que consideran los usuarios que esta tecnología tiene más potencial. Estos son:
Entretenimiento
Educación
Interiorismo
Salud



El estudio obviamente busca encontrar alguna relación entre el éxito de Pokémon Go y la aceptación de AR ya que 2/3 de los americanos saben qué es esta app móvil. Una vez más el dato se dispara si separamos entre millenials (84%) y gente de más edad (44%)

Lo primero que aprecia el informe es que conocer el juego no implica jugarlo. De aquellos familiarizados con Pokémon Go sólo lo juegan el 22%. Es curioso cómo el tratamiento de los medios también puede afectar a la visión que se tiene de algunas aplicaciones de realidad aumentada: en el caso de este juego muchos usuarios tenían miedo de que consumiera gran parte de su tiempo o de que incluso se convirtiera en una adicción.



De cara a nuevos desarrollos de apps de realidad aumentada hay que tener en cuenta que tres cuartos de los jugadores de Pokémon se sienten parte de una comunidad, con el consiguiente interés para los negocios. Más del 80% de los jugadores afirman que volverían a las tiendas y lugares que han descubiertogracias a la aplicación.

Dicho de otro modo: si tu negocio va dirigido a Millenials o quieres de algún modo segmentar tus productos para esa población el desarrollo de aplicaciones de realidad aumentada puede ayudarte.

Finalmente parece que el 87% de americanos que juegan a Pokémon Go están predispuestos a probar nuevas formas de AR. Por ejemplo, el 73% de ellos estarían interesados en unas gafas de AR si tuvieran la oportunidad probarlas.
ar_graphesv2_c

0 comentarios :

Publicar un comentario