miércoles, 21 de septiembre de 2016

Objetos conectados y ciudades inteligentes, tendencia entre los nuevos proyectos tecnológicos del Programa Minerva

El consejero, en un momento del encuentro con los emprendedores
El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, y el director territorial de Vodafone España en Andalucía, Antonio Fernández, han mantenido hoy en Sevilla un encuentro con los responsables de los 19 nuevos  proyectos de emprendimiento tecnológico seleccionados en la última convocatoria del Programa Minerva. Este Programa, fruto del convenio de colaboración firmado por la presidenta de la Junta y por el presidente de Vodafone en septiembre de 2014, fomenta y consolida iniciativas andaluzas de emprendimiento en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).
Considerando las tres últimas convocatorias ya finalizadas, su tasa de éxito es del 75%. Asimismo ha impulsado un total de 49 proyectos, que han generado y apoyado 155 empleos en Andalucía y movilizado más de 2,8 millones en inversión. Se trata de proyectos innovadores, con un fuerte componente tecnológico y que actúan sobre sectores con una gran incidencia en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. Se trata de iniciativas desarrolladas en diferentes ámbitos como eSalud (24%), cultura y ocio (22%), marketing o gestión empresarial (19%) o educación (16%), entre otros. La mitad de los proyectos que han salido del Programa Minerva ya están comercializando sus productos.
Las soluciones smart e Internet de las cosas, en auge
Durante la visita, el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, y el director territorial de Vodafone en Andalucía, Antonio Fernández, han podido conocer de primera mano las ideas tecnológicas en las que los 19 proyectos andaluces están trabajando para llevarlas al mercado.
En esta nueva convocatoria 2016 del Programa Minerva, los desarrollos Smart y de Internet de las cosas (IoT) son los sectores que más proyectos han concentrado: 9 de las 19 iniciativas. Tal es el caso de Allpark, un sistema de gestión de plazas de aparcamientos públicas y privadas; Garbionda que ha patentado un vehículo especial para limpieza de quitamiedos y elementos refractantes; Recibank, que fomenta el reciclaje a través de la instalación de máquinas de vending inverso y premiando el reciclado con descuentos en comercios locales, o Monitorii, que es una herramienta que permite la interacción entre una tienda online y el cliente para ayudar al proceso de compra.
Además, están Louketo, que es un candado que se abre con la huella dactilar; Geoindoor, un servicio que facilita la movilidad dentro de edificios ­-ferias, estaciones, entre otros-; SIRAE, un sistema inteligente para la monitorización y gestión del consumo eléctrico en hogares; VoLIOT, una plataforma para la monitorización inteligente de los consumos de suministro para optimizar la contratación; y el Sistema Autómata de Cultivo (S.A.C.) para zonas verdes, huertos e invernaderos, que permite el riego de forma automatizada.
En el ámbito de la salud o 'eHealth' están proyectos como Thermibody, que desarrolla ropa inteligente para bebés que envían la temperatura del niño al smartphone; y Beprevent, un sistema de etiquetado de objetos de uso cotidiano que proporciona más autonomía a las personas dependientes.
Relacionados con el ocio y la cultura han sido seleccionados Street Museum AR, una app que usa la realidad aumentada para convertir las ciudades en museos abiertos e interactivos; Egoduco, una plataforma de creación de audioguías turísticas; Crispfind, aplicación que une creadores de contenidos con seguidores proporcionando mayor visibilidad; y Walkspain, que es una app que registra los pasos acumulados para competir con otros usuarios.
Otros proyectos TIC con los que se está trabajando en esta convocatoria son Balanceat, que ayuda a construir menús equilibrados con lo que cada uno tiene en su nevera; Pibox, un dispositivo electrónico y configurable que aúna todas las funciones de conectividad, comunicación, sonido, imagen y luminotecnia que actualmente sólo se ofrecen a través de dispositivos independientes; Auty, un registro inmutable de información digital haciendo uso de tecnologías blockchain; y SiLoPierdes, un sistema de localización de objetos perdidos.

0 comentarios :

Publicar un comentario