miércoles, 21 de septiembre de 2016

LATINOAMÉRICA RECIBE A POKÉMON GO: ¿POR QUÉ ATRAE Y QUÉ PELIGROS ESCONDE LA REALIDAD AUMENTADA?

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El lanzamiento del juego en América Latina llega acompañado de anuncios gubernamentales y operativos policiales. La privacidad del jugador no está garantizada. La prensa ha ayudado a que el juego se vuelva viral.
Con una inocultable presencia en los medios de comunicación y haciéndolo coincidir con el inicio de los Juegos Olímpicos de Brasil, se anuncia el lanzamiento en Latinoamérica, del videojuego Pokémon Go, según publica el diario ‘Panorama’.
De manera oficial, se anuncia que el juego de realidad aumentada, estará disponible en México, Argentina y Brasil. La aplicación “ya había sido descargada por 75 millones de personas antes de su llegada a Latinoamérica”, agrega la nota.
Se trata de un videojuego, desarrollado por la empresa estadounidense Niantic, operada por extrabajadores de Google; pionero en la denominada ‘realidad aumentada’ y consiste en: buscar, capturar y luchar con los personajes, salidos del juego original que también fue llevado a pantalla chica.
El sitio oficial de la aplicación, invita a viajar “por el mundo real y el mundo virtual (…) La serie de videojuegos de Pokémon ha utilizado lugares del mundo real, como Nueva York, París o las regiones japonesas de Hokkaido y Kanto (…) Ponte en pie y sal afuera para encontrar y atrapar pokémon salvajes. Explora ciudades y pueblos cerca de donde vives y por todo el mundo para capturar tantospokémon como puedas”.
Pero no solo los medios de comunicación se han hecho eco del videojuego. El diario argentino ‘La Nación’ cuenta que el gobierno de Mauricio Macri, lanzó una “curiosa” campaña para los usuarios del juego, para evitar que estos “sufran accidentes”.
En México, dice el portal ‘PubliMetro’ las autoridades anunciaron operativos policiales contra los jugadores de Pokémon Go, “porque además de jugar, los jóvenes se reúnen para tomar bebidas alcohólicas en vía pública y han causado daños a la infraestructura”.
La realidad aumentada tiene un potencial increíble que no podemos rechazar
Luigino Bracci, activista venezolano

REALIDAD AUMENTADA

Entrevistado por RT, Luigino Bracci, venezolano militante del movimiento que promueve el uso de tecnologías libres explica que el juego de video “es una interesante innovación, utilizando lo que se conoce como realidad aumentada, es decir, mezclando la realidad que capta la cámara de tu teléfono celular con la ficción de capturar pequeños muñequitos y personajes”.
En opinión de Bracci, también ganador del Premio Nacional de Periodismo 2016, en la categoría de periodismo digital, las aplicaciones de realidad aumentada llegaron para quedarse.
“Imagínate poder estar en una esquina del casco histórico de Caracas, sacar tu celular, apuntar la cámara a una casa o a una esquina y que automáticamente aparezca en la pantalla un personaje superpuesto a las imágenes reales, contándote toda la historia de dicho lugar e invitándote a recorrerlo mientras te muestra y explica detalles que de otra forma no conocerías”.
Para Bracci lo anterior pudiera darnos una idea breve sobre los desarrollos aplicados en materia de historia, turismo o enseñanza, donde “la realidad aumentada tiene un potencial increíble que no podemos rechazar”.
Por supuesto que Pokémon Go es un producto más del capitalismo, que surge con la única intención de enriquecer a los dueños de la empresa detrás del juego
Luigino Bracci, activista venezolano

NO TODO SON VENTAJAS

No obstante las bondades que en cuanto a aplicaciones tiene la realidad aumentada, Bracci considera que no puede perderse de vista el origen del juego Pokémon Go.
“Por supuesto que Pokémon Go es un producto más del capitalismo, que surge con la única intención de enriquecer a los dueños de la empresa detrás del juego. Y no podemos ser inocentes: un producto hecho en Estados Unidos, bajo las leyes de dicho país y con las intenciones que pueda tener un imperio interesado en conquistarnos, es obvio que pone en riesgo la privacidad de toda persona que desee jugarlo”.

PRIVACIDAD EN RIESGO

Hace 20 años, era inimaginable que un ministro o un alto funcionario de un país, utilizara un aparato lleno de aplicaciones creadas por un país hostil o enemigo, y casi imposible que permaneciera conectado a empresas que apoyan a ese país.
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Imagen Ilustrativa
“Hoy, es normal que nuestros gobernantes se envíen información confidencial por Gmail, tomen decisiones trascendentales por Whatsapp, añadan todas sus amistades y contactos en Facebook y se comuniquen por Skype, aun cuando las empresas detrás de todos esos productos, cooperan con el Gobierno estadounidense y le entregan información de todos nosotros, como lo han confirmado Edward Snowden y Julian Assange“, asegura Luigino Bracci.
A pesar de que no podemos cometer el error de criticar al juego por simple temor a lo nuevo o a lo desconocido, el venezolano apunta: “Pokémon Go simplemente es, otro paso más en la creación de esa sociedad en la que la vida privada ya no existe. Es una aplicación que conecta permanentemente nuestro celular con los servidores de la empresa Niantic, y le reporta en todo momento nuestra ubicación y lo que estamos haciendo. Incluso podrían convencerte de ir a un lugar al que no deseas ir solo por capturar un pokémon”.
Todo eso es parte de un sistema. No es casual que las grandes corporaciones mediáticas estén detrás de ese producto o en su cacería
Arlenin Aguillón, analista del discurso mediático

EN LA PRENSA

El juego se vuelve viral y mucho de ello se debe a la fuerte exposición mediática, llegando a extremos de colocar en portada de algún periódico, información sobre un jugador que ha batido un récord en el videojuego.
“Estamos hablando de una relación ganar-ganar en términos económicos. La prensa aprovecha el boom de ese producto para vender más. Es algo así como un matrimonio por conveniencia donde cada uno obtiene su parte”, dijo a RT Arlenin Aguillón, analista del discurso mediático.
La operación es simple: el producto se promociona por medio de informaciones y avisos, el medio logra aumentar ventas, lectores, oyentes o entradas al portal. “Todo eso es parte de un sistema. No es casual que las grandes corporaciones mediáticas estén detrás de ese producto o en su cacería”, analiza Aguillón.
“Pasará un tiempo y nacerá otro monstruo mediático al que abordar”, dice sobre la ‘fiebre’ desatada con Pokémon Go.
Ernesto J. Navarro
Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/215186-pokemon-go-juegos-realidad-aumentada

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