viernes, 23 de septiembre de 2016

Las tendencias tecnológicas que definirán el lugar de trabajo del futuro

Dell ha presentado los resultados a nivel europeo del estudio Future Workforce de Dell e Intelsobre los trabajadores del futuro, que identifica las tendencias tecnológicas globales que definen el lugar de trabajo moderno.
Los resultados muestran que casi la mitad de los empleados en Europa y Sudáfrica cree que en su actual empresa no están aprovechando los últimos avances tecnológicos de forma efectiva.
En el estudio Future Workforce de 2016, desarrollado por PSB, se realizaron encuestas a cerca de 4.000 trabajadores, a tiempo completo, de pequeñas, medianas y grandes empresas de 10 países. Entre los encuestados en Europa y en Sudáfica, la mayoría prevén que no van a trabajar en una smart office en los próximos 5 años y perciben que la tecnología en su lugar de trabajo actual es menos avanzada que sus dispositivos personales, en lo que se refiere a innovación. El estudio, muestra que la llegada de las nuevas tecnologías está teniendo un impacto significativo en lo que los trabajadores esperan recibir de su empleador, por lo que aquellas empresas en las que no se apliquen estos nuevos avances pueden quedarse atrás.
La tecnología ha tenido un enorme impacto en la forma en que muchos trabajadores interactúan en el lugar de trabajo. Cabe destacar que un 67% de los millennials en Sudáfrica, creen que las reuniones cara a cara quedarán obsoletas. Además, tecnologías innovadoras, como el Internet de las cosas (IoT) y la realidad virtual (VR), también podrían llegar a ser vitales en el lugar de trabajo en un futuro próximo, llegando a afectar a la eficiencia a la hora de colaborar y trabajar.
Los empleados de hoy tienen la expectativa de que sus empleadores integren las últimas tecnologías de una forma sencilla y segura en su vida laboral”, comentó P.J. Dwyer, vicepresidente de Client Solutions, de Dell en EMEA. “Los empleados han visto de primera mano la forma en la que las nuevas tecnologías pueden ayudarles a hacer su trabajo mejor, y están deseando tener esos avances para ser más productivos. Si bien esto puede parecer desalentador para muchos empleadores, esta es una gran oportunidad para las empresas para estar a la vanguardia en lo que se refiere al futuro del entorno laboral y dar más oportunidades a los empleados del futuro”.
Aspectos más destacados del estudio:
• El trabajo en remoto se considera cada vez más como un activo, ya que beneficia tanto a la calidad de vida como a la productividad, y la tecnología se percibe como un facilitador esencial para este tipo de trabajo. La evolución de la tecnología ha tenido un enorme impacto en el estilo de vida moderno. Así un 95% de los trabajadores a distancia en Alemania y un 87% de los británicos afirman que son felices en su trabajo. La tecnología ha permitido a las personas cambiar su estilo de vida y, a su vez, esto ha afectado a su trabajo y preferencias. Con estos cambios, los empleadores deberían pensar en ofrecer modalidades de trabajo más flexibles para seguir el ritmo de esta evolución.
Los empleados también son conscientes de que los avances que permiten estas nuevas modalidades de trabajo requieren de nuevas opciones de seguridad y de infraestructura en las empresas. De hecho, los encuestados europeos y sudafricanos consideran la seguridad avanzada como la tecnología más importante a implementar en su lugar de trabajo.
• Las innovaciones en realidad virtual (RV) y realidad aumentada (RA) podrían afectar al lugar de trabajo antes de lo que pensamos, ya que el 61% de los empleados en Europa y Sudáfrica estarían dispuestos a utilizar RV/RA en su vida profesional. Los casos de uso más frecuentemente citados incluyen la formación en nuevas habilidades en entornos virtuales realistas (25%), la resolución de problemas o la presentación de nuevas ideas a través de la visualización 3D (18%) y el desarrollo de presentaciones a clientes utilizando tecnologías inmersivas (15%).
Además, más de la mitad de los empleados en Europa y Sudáfrica (52%) creen que la introducción de la inteligencia artificial (IA) hará su trabajo más fácil.
• En lo que se refiere a adquisición de y retención del talento, la tecnología importa, sobre todo para los millennials. Un 79% de los mismos en Alemania y Francia dicen que la tecnología que utilizan en el trabajo hace que sus tareas sean más fáciles de realizar. Por lo tanto, no es una sorpresa que una parte significativa de los millennials afirmen estar dispuestos a renunciar a sus puestos de trabajo si la tecnología que les ofrecen en sus empresas no es la adecuada. La generación de los millennials en Europa y Sudáfrica comenta que la tecnología disponible de un nuevo trabajo afectaría a su decisión sobre si aceptar o rechazar un determinado puesto.
Los grandes cambios que se están produciendo en el lugar de trabajo marcan una clara diferencia entre las empresas. Por un lado están aquellas que se están modernizando, especialmente en lo que se refiere a la movilidad, que serán capaces de atraer y retener el talento, y por otro lado las que no lo están haciendo, lo que va a provocar una menor productividad y una mayor frustración e infelicidad en los empleados”, comentó Bob Egan, analista jefe y fundador del Grupo de Investigación Sepharim. “El estudio Future Workforce descubrió que la generación de los millennials está impulsando grandes cambios en la forma y el lugar en el que se desarrolla el trabajo, como el uso de varios dispositivos, o la preferencia por el trabajo fuera de una oficina tradicional. El resultado es un mandato importante para los CIO que se traduce en la modernización de las infraestructuras y en la redefinición sus estrategias de seguridad y de provisión de dispositivos”.

0 comentarios :

Publicar un comentario