jueves, 22 de septiembre de 2016

Exhiben “Trasterrados”, un documental sobre el exilio español en México



Xalapa, Ver.- El documental transmedia Trasterrados, sobre el exilio español en México, fue presentado en la Fototeca de Veracruz Juan Malpica Mimendi, con el objetivo de profundizar sobre el movimiento a través de uso de las nuevas plataformas de comunicación como video, soportes digitales, cámaras, celulares y primordialmente la web.

El documental presentó a quienes no vivieron la Guerra Civil Española, ni la dictadura franquista, la forma en que han cambiado los escenarios a lo largo de los años. El trabajo es el resultado de la colaboración conjunta de la Fototeca de Veracruz y Malvado Soundlab, un equipo multidisciplinario de creadores de historias, quienes generan contenidos mediante video y audio, traductores multi-idioma, grabación y efectos de sonido 3D, composición BSO y producción musical, entre otros.

Con Trasterrados, que trata del exilio Español en México, Malvado Soundlab inicia su trayectoria en la producción documental y los universos narrativos transmedia, los cuales son un tipo de relato donde la historia se despliega a través de múltiples medios y plataformas de comunicación, término acuñado por Marsha Kinder en la Universidad de California y cuyo albores son el arte telemático de los artistas pioneros de los años 70 y 80.

Con la estandarización del uso de la Internet en los 90, numerosos creadores comenzaron a explorar la manera de contar historias que entretuvieran al público y que sobre todo lo convirtieran en parte de la narración participando como productor de la misma historia.

La narración de Trasterrados consiste en construir la historia mediante el uso de fotografías de época que se encuentran entre los archivos históricos de Fototeca, así como la utilización de diferentes activos, la web eje central de proyecto y la creación de comunidad. Una serie para televisión, documental ficción, en el que dos nietos de los hermanos exiliados serán el hilo conductor de la búsqueda de la trayectoria vital de sus abuelos e irán descubriendo la historia del exilio en cada territorio de forma paralela.
Otra de las series es Diario a bordo, sitio web que recogerá historias reales y personales de los exiliados a México. Mientras que Latitud oeste son mapas geoposicionados que muestran las rutas del exilio hacia México y Mapa sonoro del exilio, una serie de podcasts que recogen las entrevistas, canciones, obras musicales y archivos de audio, que marcaron la historia del exilio Español en México.

Algunas otras formas de abordar la historia será el Catálogo digital del exilio Español en México, plataforma que albergará contenidos relacionados con el tema central del proyecto. Así como Trasterrados-AR, aplicación para dispositivos móviles y realidad aumentada y Trasterrados Espacio social, perfiles de redes sociales en Facebook, Twitter, Whatsapp y Youtube; lugar de debate para crear comunidad.

Parte importante del exilio Español ocurrió en Veracruz, por lo que la difusión de este trabajo en este puerto resulta significativo para el proyecto.

0 comentarios :

Publicar un comentario