martes, 20 de septiembre de 2016

Eva Domínguez: «Pokémon demuestra el gran potencial de lo virtual»

Eva Domínguez: «Pokémon demuestra el gran potencial de lo virtual»

Google ha becado su proyecto de medio informativo para niños en realidad aumentada que está a punto de salir.

Cocinar algo tan tradicional como el relato periodístico de noticias, pero hacerlo para público infantil y con los ingredientes tecnológicos más innovadores era el propósito de Eva Domínguez (Barcelona, 1970). Está a punto de lanzar al mercado el periódico virtual que imaginó hace tiempo (newskid.org), para explicar la misma información que recibimos los adultos, adaptada a niños y niñas, y enfundada en la virtualidad en la que ellos llegaron envueltos. Las ecografías en 3D presentan al mundo a futuros consumidores de noticias. A ellos, esta periodista quiere informar en realidad aumentada.
-¿Le parecía que estaban desinformadas las criaturas?
-Más que desinformadas, porque existen ya proyectos informativos muy buenos, como el InfoK de Televisió de Catalunya, o en su día, El Periódico de l'Estudiant, yo me preguntaba cómo se entretienen hoy los niños, cómo les gusta que les expliquen las cosas y, a partir de ahí, cómo se les podía explicar lo que está sucediendo en el mundo.
-¿En qué consiste su proyecto al que Google ha decidido ayudar económicamente?
-Nushu, un personaje de ficción caracterizado como extraterrestre, tiene la misión de contar a los de su especie lo que pasa en la Tierra. Cada misión recrea una noticia.
-¿Y cómo se accederá a esas historias?
-Se distribuirá una publicación impresa con un periódico, y ya estamos en conversaciones con varios. Y a través de una aplicación, con el móvil o la tableta, se activará la realidad aumentada. Es la primera plataforma que nace bajo el paraguas de newskid.org. Más adelante crearemos otras.
-Pokémon nos ha enseñado que el mundo virtual ya es una realidad madura, que incluso camina con la gente en la calle.
-Demuestra el potencial de lo virtual y tenemos que aprovecharlo. El primer antecedente del diario de Nushu fue un trabajo de final de un máster que cursé en Nueva York, hace 17 años. Era un diario en formato web para niños, en el que ellos interactuaban con las noticias. Dejé la idea guardada en un cajón durante años hasta esperar el momento que siento que es ahora. Los niños de hoy ya son nativos digitales.
-El fenómeno de Pokémon también ha levantado muchas voces de rechazo.
-Yo, en lugar de juzgar si es bueno o no, aprovecho ese dominio que tienen los niños de la tecnología, para introducirles el periodismo de la manera que les es más fácil. La gamificación es importante, porque es su lenguaje. Yo vivo este proyecto como un reto narrativo fascinante: lo que creemos para ellos, ya debe ser diferente. A partir de la influencia del videojuego y la realidad virtual, pensé en cómo aplicar en el relato de no ficción lo que se les quiere decir. Un buen relato inocula conocimiento.
-Y Nushu, ¿qué significa?
-Significa escritura de mujeres. Es una lengua creada antiguamente por las habitantes de una región rural de China, para comunicarse entre ellas secretamente puesto que no tenían acceso a la educación. Construyeron su propio lenguaje. Nuestro extraterrestre hace algo parecido.
-¿Qué tipo de noticias explicará?
-Las que tengan más impacto internacional, porque el proyecto nace pensado para un marco europeo. Temas como los refugiados o elbrexit deben estar, pero para explicar que un país quiere irse, también hay que contar qué es la Unión Europea. El niño necesita más contexto que los adultos.
-¿Cómo se sufraga su proyecto?
-El primer prototipo lo construimos gracias a una ayuda europea, del programa CreatiFI, y ahora Google financia el 70% del presupuesto hasta el 2018, como proyecto de innovación periodística. Paralelamente, estamos buscando acuerdos con empresas e inversores.

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