miércoles, 21 de septiembre de 2016

Así es Google Expeditions, la realidad virtual para ir de excursión sin salir de clase

La realidad virtual no deja de cobrar más y más peso en la industria tecnológica actual. A los dispositivos específicos para videoconsolas y ordenadores, como Vive y Oculus, se le suman cada vez más opciones por parte de los fabricantes móviles. Nadie quiere quedarse fuera de un mercado aún verde pero en el que hay depositadas muchas esperanzas.

Tiene una ventaja con respecto a la realidad aumentada y es la posibilidad de construir cualquier cosa a nuestro alrededor sin que requiera de esfuerzo por parte del usuario, así que Google ha pensado que puede ser una buena manera de impulsar las excursiones en el entorno educativo. Visitar ruinas, museos y crear todo tipo de entornos sin salir de clase. Por eso nació Google Expeditions.
Excursiones al pasado, presente y futuro



Google ya cuenta con una herramienta muy poderosa a su servicio en cuanto a poder visitar sitios lejanos sin movernos de donde estamos. Google Maps, unido a Google Earth, nos permite conocer cada rincón del planeta con imágenes en 360º de la mayoría de los lugares. Expeditions va un paso más allá, entrelazando la realidad virtual y los viajes.

Viajes, imaginemos un poco, sin restricciones relativas al tiempo. Con el correspondiente entorno virtual creado para la ocasión, podríamos visitar tanto el pasado como el presente, además del futuro. Toda una tecnología al servicio de la educación de los más jóvenes, y los que ya están más curtidos. Una experiencia inmersiva más allá de los libros de texto y los vídeos.


Las posibilidades son infinitas pues no hace falta un dispositivo muy costoso para experimentar con Expeditions. Sólo hace falta un móvil compatible y unas Cardboard, los modelos más económicos de gafas de realidad virtual para móviles que pueden incluso fabricarse en casa, aunque es la propia Google la que las dona a los colegios. Un proyecto ideal para centros que, con demasiada frecuencia, no cuentan con los suficientes recursos para grandes inversiones.

Comentaba Jennifer Holland, directora de proyectos educativos de Google, que los estudiantes sienten curiosidad por visitar multitud de sitios cuyo acceso sería imposible sin la ayuda de la tecnología de Google Expeditions. El espacio, el fondo del mar, las pirámides de egipto e incluso ciudades del pasado que ahora no son más que ruinas mejor o peor conservadas.


Google Expeditions permite a un guía/profesor seleccionar una de las más 200 expediciones para liderar los viajes virtuales inmersivos mientras los exploradores/alumnos se quedan maravillados de las imágenes a 360 grados y en 3D. Expeditions permitirá a los alumnos conocer de cerca monumentos históricos, bucear con tiburones, ir a la selva y hasta visitar el espacio exterior.
De México a España, cabalgando sobre Android


Google Expeditions está por ahora en Android y su despliegue a nivel mundial está dependiendo de varios factores, pero sobre todo de los escenarios que se van construyendo para ella. Así, Google aprovecha los nuevos "lugares visitables" desarrollados para cada país como una excusa para ir llevando Expeditions a las tiendas locales. En febrero llegó a México y ahora, en septiembre, aterriza en España.

Si en la ciudad azteca podemos visitar desde Chichén Itzá hasta Teotihuacán, ahora España prepara el terreno, a lo largo de una serie de presentaciones en distintas ciudades, para ofrecer puntos de interés que vistar desde clase. Un móvil, unas cardboard y listos para salir de viaje. Sin autorizaciones de los padres y sin ningún tipo de riesgo más allá que el de despertar la imaginación de los estudiantes.


Google ha programado ya eventos en Barcelona, Madrid, Sevilla, Toledo, Valladolid y Valencia. Puntos de encuentro entre Google y la comunidad educativa para dar a conocer una herramienta que ya existía pero ahora llega oficialmente en España. Y seguirá expandiéndose por el resto del mundo.

Vía | El Androide Libre
En Xataka Móvil | Estudiar anatomía con el móvil no será una excusa con una app y esta camiseta especial

0 comentarios :

Publicar un comentario