lunes, 26 de septiembre de 2016

El gobierno y la UNAM desarrollan una prótesis robótica

protesis-robotica
La CDMX y la UNAM trabajan en conjunto para desarrollar una mano robótica que pueda controlarse desde los pies.

Una prótesis robótica está en desarrollo gracias al gobierno de la Ciudad de México y la UNAM, la mano robótica podrá ser usada por diestros, zurdos y ambidiestros gracias a los distintos modelos que se están preparando. La prótesis es controlada por los dedos de los pies, permitiendo que el usuario pueda controlar la nueva extremidad sin muchas complicaciones y sin depender de caras tecnologías que conecten las terminales nerviosas con la máquina.
Los investigadores del Instituto de Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, liderados porHernando Ortega Carrillo, han desarrollado cuatros prototipos de distintos tamaños, fabricados con distintos materiales. A esto se le suma un programa de realidad aumentada que entrena al usuario para que pueda operar la prótesis, recupere la movilidad y elimine el síndrome del miembro fantasma.
Todas las prótesis puede realizar 4 movimientos independientes distintos y tienen fuerza suficiente para levantar hasta 1 kilo de peso por si solas. El usuario controla el aparato por medio de una plantilla especial que se ajusta a los pies, el sistema de ésta puede cambiar para ajustarse al usuario mientras camina, se sienta o maneja.
protesis-robotica-1
Una vez se haya completado el entrenamiento, el usuario deberá vincularse con organismos como el Instituto Nacional de Rehabilitación para valorar los prototipos y proporcionar datos a los investigadores para la mejora de estas y otras prótesis. El objetivo del proyecto es atraer inversionistas para fabricar cada vez mas instrumentos que puedan mejorar la calidad de vida de las personas.

0 comentarios :

Publicar un comentario