jueves, 29 de septiembre de 2016

HP vislumbra cómo sería todo en 30 años

Equipos y hombres conectados, impresión 3D en potencia y la eHealth, el futuro

29/09/2016 03:14  REDACCIÓN
PALO ALTO, California.
La vida de los seres humanos cambiará radicalmente en las próximas tres décadas, y la tecnología jugará un papel fundamental tanto para innovar como para resolver problemas; ya que la forma en que interactúan las personas, la urbanización y hasta la producción serán completamente diferentes a lo que hoy conocemos.
De acuerdo con Shane Wall, jefe de la Oficina de Tecnología y director de los Laboratorios de HP, existen varias megatendencias que están dirigiendo el futuro y que, afortunadamente, tienen como su principal objetivo crear un mundo mejor y adelantarse a las necesidades.
“La tecnología tiene que servir para resolver los principales problemas que enfrentará la sociedad”, comentó durante la celebración del 50 Aniversario de los Laboratorios de HP.
Y esto será posible, gracias a la acelerada innovación que ofrecerá en las próximos 30 años dispositivos diez veces más “poderosos” si se comparan con las actuales tablets y smartphones.

MEGACIUDADES

Para Wall, la urbanización y la construcción de megaciudades es uno de los principales cambios que habrá en el mundo y si los gobiernos no planean esto con cuidado podría haber problemas más adelante.
“En 1991 había diez megaciudades en el mundo, es decir, con diez millones o más habitantes. Para 2030, ese número subirá a 41 y, pasadas las tres décadas, habrá más de 50”, precisó.
Además, una gran parte de esas nuevas ciudades se ubicarán fuera de países desarrollados como Estados Unidos. En su lugar se construirán en China, India o África.
Una de las soluciones para este nuevo mundo es desarrollar ciudades inteligentes, es decir, que usando tecnología como las redes de telecomunicaciones, sensores y dispositivos se hagan más eficientes los trámites burocráticos, la seguridad, el transporte o hasta la administración de residuos.
Sid Espinosa, director de Compromiso Civil y Filantropía de Microsoft, coincidió con la visión de HP sobre la digitalización en las ciudades y añadió que este cambio también estará impulsado por las personas.
Éstas al tener acceso a dispositivos, indicó, comenzarán a pedir soluciones y servicios a los gobiernos, los cuales tendrán que invertir grandes cantidades de dinero y, de acuerdo con Chandrakant Patel, quien es jefe de Ingenieros en HP, también deberán pensar en nuevos modelos de negocio como las asociaciones público-privadas.

LA NUEVA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Actualmente el modelo que tienen las empresas para producir, es diseñar en un solo lugar, de ahí se manda a la fábrica y desde ésta se exporta a varios países. Sólo el hecho de transportar esos productos representa cinco por ciento del combustible que se consume al año en el mundo, advirtió Wall.
Para él, esto podría cambiar completamente con la adopción de las impresoras en tercera dimensión (3D), las cuales serán el factor clave para la nueva revolución industrial.
“Viene una manufactura digital, cada producto podrá ser representado por un algoritmo y todo estará conectado”, confió.
Las impresoras 3D permitirán llevar el diseño y producción a cualquier lugar, así como personalizarlo a gusto del cliente, por lo que temas como impuestos por importación o la regulación sobre propiedad intelectual deban adaptarse a la nueva época.
Tim Weber, jefe global de Materiales y Aplicaciones Avanzadas de HP, consideró que el principal reto para esta revolución industrial son los materiales, ya que las impresoras 3D actualmente funcionan con plásticos y algunos electrónicos.
En un futuro, prevé la creación de tiendas digitales especializadas en materiales y cómo usarlos. De hecho, tanto HP como sus competidores ya se estudian el uso de polímeros, metales, la combinación de éstos y hasta algunos de tipo biológico.

OTRAS GENERACIONES

El director de los Laboratorios de HP comentó que generaciones como los Millennial nacieron en un mundo tecnológico, y por eso niños de tres años quieren ocupar una tablet o para ellos es natural un smartphone.
Sin embargo, habrá nuevas generaciones que interactúen con la tecnología de manera totalmente diferente y usarán herramientas que hoy en día apenas están surgiendo como la realidad aumentada o virtual.
A lo que se añade que, el avance en medicina, permitirá que más de la mitad de la población mundial en tres décadas tenga más de 50 años, creando otro mercado que también demandará nuevos servicios y productos tecnológicos para hacer su vida más cómoda.
Wall advirtió que las empresas deberán tomar en cuenta que la población de los países emergentes será el mercado más importante, ya que 96 por ciento de las nuevas generaciones nacerá en esas regiones.
Y otro punto que HP está tratando de impulsar es la diversidad, ya sea mujeres o la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgénero, para tener más puntos de vista y crear mejores productos o servicios.
Todo ello se espera sea una revolución de los productos y servicios que estará poniendo a disposición de todos HP.

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