viernes, 29 de marzo de 2013

Tendencias en realidad aumentada

La realidad aumentada es una nueva forma de percepción del mundo físico resultado de la combinación de elementos virtuales y reales que generan un entorno sensorial mixto en tiempo real.

La información digital procedente de dispositivos electrónicos se superpone a la del mundo físico formando una capa interactiva que permite al usuario acceder a información virtual relevante así como almacenar y recuperar información procedente del entorno.
Un equipo de realidad aumentada consta de un conjunto de sensores o dispositivos de entrada de datos, un procesador y una pantalla o display que muestra al usuario la información virtual.



En la actualidad se están desarrollando una gran variedad de displays basados en diferentes tecnologías, aunque todo parece indicar que la tendencia a medio plazo es el empleo de pantallas transparentes de realidad aumentada. Estas pueden situarse en forma de dispositivos situados en la cabeza del usuario (Head-mounted display), siendo las google glass el ejemplo paradigmático.

Otra opción es el empleo de terminales móviles como smartphones o tablets transparentes, con una tecnología aún en fase de desarrollo pero con una implantación en el mercado que se espera sea mucho más rápida, al tratarse de una evolución natural de los actuales smartphones que no implica importantes cambios de hábitos en los usuarios ni condicionantes estéticos.

Otras posibilidades como las lentes de contacto biónicas o los dispositivos que proyectan imágenes directamente en la retina (virtual retinal display) parecen hoy aún en el terreno de la ciencia ficción, no tanto por la complejidad técnica de su desarrollo, sino por lo difícil de su aceptación por parte del público en general. Y es que no parece muy sensato manipular la retina para leer un simple mensaje de texto.




Lente de contacto biónica.

En el caso de las google glass la interacción con el usuario se produce mediante un sistema de dictado de órdenes y reconocimiento de voz, la eterna promesa de nuestra relación con los dispositivos electrónicos. Se trata una tecnología que se encuentra disponible en el mercado desde hace 20 años y que en la actualidad ya esta plenamente desarrollada, pero que por una razón u otra no acaba de alcanzar el éxito que de ella se espera. Una opción mucho más probable es el empleo de alguna tecnología de control de dispositivos mediante gestos, el complemento perfecto a las gafas del buscador mas famoso del mundo. En esa línea de tendencia se enmarcan los guantes, brazaletes, relojes y ropa inteligente en general ocomputación vestible (wereable computing).


Fuente: http://www.genesymemes.com/2013/03/tendencias-en-realidad-aumentada.html

0 comentarios :

Publicar un comentario