viernes, 29 de marzo de 2013

Aurasma: Realidad Aumentada para mostrar proyectos




Aurasma es una compañía británica, spin-off de Hewlett Packard, que comparte sedes en Londres y en San Francisco, CA. Ha desarrollado una aplicación para tablets y smartphones con el mismo nombre, que avanza en el ya conocido terreno de la Realidad Aumentada, permitiendo asociar marcadores definidos por el usuario. Hasta aquí no parece haber mayor novedad. Sin embargo, lo curioso estriba en que esos marcadores definidos por el usuario pueden encontrarse en objetos cotidianos del entorno: revistas, libros, fotografías; o aún más genéricos: puertas, ventanas, o paredes.

Esto abre una inmensa gama de posibilidades dentro de la Realidad Aumentada, al permitir utilizar como marcadores objetos propios o autodiseñados. Esto nos habilita a crear imágenes, películas o modelos 3D asociados a casi cualquier cosa.

Vemos un ejemplo de video asociado a un objeto doméstico, en este caso, parte del diseño de una alfombra:



En la aplicación Aurasma, las partes que componen la asociación que produce la realidad aumentada, reciben determinados nombres: trigger, es el marcador, o el objeto del entorno al que asociamos nuestro diseño; y aura, el diseño que queremos asociar al marcador. Así se genera la realidad aumentada, superponiéndose el aura a la realidad visible bajo el lente de la cámara que apunta al trigger, en modo interactivo y en 3D.

Otra particularidad que hace de Aurasma una potente herramienta de realidad aumentada, es su capacidad de compartir nuestros diseños en la comunidad, haciendo que un mismo marcador o trigger pueda ser utilizado por todos los usuarios que lo deseen, sin necesitar nada más que un equipo con la app instalada. Asimismo, Aurasma permite crear nuestras propias aplicaciones, comerciales o libres, para descarga en Google Play o en la App Store.

A continuación, tres tutoriales de uso -con un acento muy británico- para aplicaciones sencillas. La asociación de auras puede realizarse con imágenes estáticas (.JPG), película (.AVI) o modelos 3D (.DAE)


Si bien la utilidad esencial que se ha pensado para esta app es la actividad comercial y concretamente la promoción y el marketing en general, resulta notable la potencialidad que brinda como herramienta de análisis y exhibición de proyectos de arquitectura, dada su capacidad de representar modelos 3D. Esta funcionalidad, sin dudas, va a ser un distintivo a la hora de diseñar los brochures inmobiliarios, las revistas de arquitectura, y sin dudas, puede reformular la lógica de la enseñanza de proyectos, ante la posibilidad de una nueva forma de mostrarlos, comprenderlos y exhibirlos al colectivo. El futuro se prevé o se padece, y no caben dudas de que en él, las nuevas herramientas tecnológicas que ofrece la realidad aumentada tienen un lugar privilegiado.


Fuente: https://www.croquizar.com/aurasma-realidad-aumentada-para-mostrar-proyectos/

0 comentarios :

Publicar un comentario