viernes, 22 de marzo de 2013

Aumentamos la Realidad en Peñaranda

El pasado 23 de febrero –el célebre 23F- celebramos en Peñaranda de Bracamonte (Salamanca) en las instalaciones que la Fundación Germán Sánchez Ruipérez tiene en el CITA (Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas) de la mano de la Asociación Aulablog un Congreso sobre códigos QR y realidad aumentada (RA) que nos dejó boquiabiertos a la mayoría de los asistentes… ¿Magia? No, tecnología para la Educación y Educación para la tecnología. Quid pro quo, que diría nuestro amigo Anibal Lecter…

Aquel frío sábado de febrero comenzamos a sentir el calorcito de los participantes cuando nuestro compañero José Frutos, profesor del Colegio San Diego y San Vicente de Madrid, tras la tradicional entrega de documentación y presentación de la Jornada a cargo de Isidro Vidal, María González y Rocío Sánchez- hizo una descripción de la app de Aulablog, de la plataforma de creación de Puntos de Interés (POIs) y nos explicó su funcionamiento y cómo podemos emplearla en nuestra tarea docente. De esto, precisamente se encargaron, después de un reconfortante café, los profesores, compañeros y amigos aulablogueros Charo Fernández, César Poyatos y José Luis Gamboa, al presentar sus experiencias de aula con códigos QR y Realidad Aumentada. Podéis descargaros el app de Aulablog tanto en App Store para IOS como el Android market para Android.

Charo Fernández, profesora del Colegio Salesianos Atocha de Madrid, nos presentó su proyecto Filoatocha: un herbario digital. César Poyatos, profesor también del Colegio San Diego y San Vicente de Madrid, además de de presentar los diferentes proyectos de su centro, nos habló de cómo integrar la Realidad Aumentada en Secundaria y no morir en el intento. Por último, José Luis Gamboa, profesor del IES La Rosaleda de Málaga, presentó sus experiencias con códigos QR en el aula. En este storify podéis disponer de todas sus presentaciones y de la galería de fotografías que se realizaron aquella jornada.

Tras una -ya tradicional- comida en el restaurante Las Cabañas de Peñaranda, donde siempre nos atienden de una manera acogedora y profesional, y otro recuperador café de tarde, asistimos a dos de los talleres simultáneos que se celebraron desde las 16 a 20 horas en las magníficas instalaciones del CITA:
Realidad aumentada en el aula (Charo Fernández)
Creación de Gymkanas con Realidad Aumentada (José Frutos y César Poyatos)
Realidad Aumentada con Aumentaty (José Luis Gamboa)

Un poco cansados, pero realmente aumentados en conocimientos, en amistad y en trabajos colaborativos, nos fuimos del pueblo natal de Germán Sánchez Ruipérez con la seguridad de que volveremos a coincidir en esta localidad salmantina, verdadero corazón de las TICs en Educación estos últimos años. De hecho, queremos invitaros desde aquí al próximo congreso que se celebrará el próximo 27 de abril en el mismo CITA: Seguridad e Identidad digital y Redes Sociales en Educación donde podremos disfrutar de un verdadero equipo de expertos: Antonio Omatos, Lourdes Barroso, Ángel Ricardo Puente, Víctor Cuevas, Bernabé Martín y Carlos López.

Marcos Cadenato (@mcadenato)

Fuente: http://www.aulablog.com/planeta/node/81500

0 comentarios :

Publicar un comentario