martes, 26 de marzo de 2013

¿Cómo perciben los usuarios la Realidad Aumentada?

La consultora alemana Fittkau & Maass ha llevado a cabo un estudio llamado “W3B – tendencias en el e-commerce” en el que se analizan los comportamientos del comercio electrónico de 10.000 usuarios de Internet.

 

Una de las conclusiones a la que se ha llegado es que la Realidad Aumentada es valorada como atractiva al menos para la compra de una serie de productos concretos por los usuarios.

Hay una división de opiniones en cuanto al uso de la Realidad Aumentada en el comercio electrónico. Una parte opina que que es sólo una moda pasajera, mientras que otros creen que se trata de una buena técnica para perfeccionar las compras a través de Internet.

La predisposición de los usuarios a innovaciones técnicas y del sector en el que se aplica son los principales causantes de la aceptación de la Realidad Aumentada. El sector en el cual los usuarios muestran un mayor interés es la decoración del hogar ya que les permite escoger los muebles que mejor encajan en el entorno, los colores más apropiados para las paredes, etc.

En cambio, el sector de la moda no se ha mostrado tan entusiasta con la Realidad Aumentada, sólo un 42% lo encuentran interesante. Dentro de la moda, los usuarios encuentra la mayor utilidad en aplicarlo a gafas de sol.

La Realidad Aumentada resulta interesante para los comerciantes ya que el grupo de potenciales clientes que encuentran interesante esta técnica es bastante amplio y tiene una predisposición a la compra superior que la de otros grupos.

Latinoamérica

El concepto de “Realidad Aumentada” ha estado presente en el mundo desde el 2007 y fue inventada en Japón. Su verdadero auge comenzó en el 2009 y en Latinoamérica ha comenzado a interesar el algunos sectores.

La razón fundamental de que en la región no se tengan muchos ejemplos es el desconocimiento y el miedo, pues no se está muy seguros de su aplicación y mucho menos de su resultados

La realidad Aumentada utiliza todos los elementos multimedia que están al alcance, como el diseño gráfico, 2 y 3D, el video, Audio, las imágenes, las animaciones, etc. Es un gran promotor de la publicidad y mercadotecnia en linea, o en sitio.

Es hacer que una imagen estática tome vida y que le hable a las personas en donde quiera que estén.

Colombia ha tenido algunas muy buenas experiencias en Realidad Aumentadas sobre todo centrada en el uso del computador en los puntos de venta, pero todavía falta su desarrollo en los dispositivos móviles.

Un ejemplo muy destacado es el de la editorial Santillana que diseñó algunos libros escolares y que este año lanzó un sistema de Realidad Aumentada que permite que al ingresar a la página web de la editorial, el niño acerque el sello de la misma a la cámara del computador, con lo cual aparece un personaje sobre el libro que brinda información adicional del contenido.



Otro ejemplo es el de Bakia y la revista SoHo, que fue la primera publicación en América Latina que utilizó esta técnica. Las personas ingresaban a la página web de la revista y sobre ella se desplegaban imágenes móviles con el detrás de cámaras de las sesiones fotográficas.

En conclusión la realidad aumentada tiene el poder de crear un entorno, dándole contenido adicional en tiempo real a los consumidores y permitiéndoles experimentar una nueva dimensión y unos lugares más avanzados.

La verdad es que en Latinoamérica y en Colombia se han venido dando pasos importantes en el desarrollo de este formato, pero todavía muchas empresas tienen que ponerse al día en las nuevas tecnologías, ya que la Realidad Aumentada cambiará la forma de ver el mundo y hará que el marketing y la publicidad sean más interactivos que nunca.
Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez

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