viernes, 22 de marzo de 2013

Vidrio y realidad aumentada

El Actor norteamericano Tom Cruise en una escena de la película de Spielberg, Minority Report

Recientemente, me han hecho llegar el enlace a un video que explora las posibilidades de fabricación del vidrio para generar un entorno cotidiano de información ligado a las telecomunicaciones. Los artilugios de vidrio que se reflejan en ese pequeño documental publicitario, son herederos de los conceptos que ya presentaba Steven Spielberg en la película Minority Report de 2002.

Proyecto de tableta transparente inspirada en las posibilidades de Gorilla Glass de la empresa Corning. Imagen extraida del video promocional A day made of glass 2

El video promocional de la empresa Corning, A day made of Glass 2 (Un día hecho de vidrio) muestra las diversas estrategias para integrar la llamada realidad aumentada en nuevos cristales fabricados para los que es posible incluir funcionalidades que responden a una interactividad diversa. La propuesta se basa en varios de los productos recientemente desarrollados por la empresa. Con una parte de realidad y otra de ciencia ficción esta nueva filmación explora posibles tecnologías aplicables a ese material transparente como son tabletas personales y pantallas de gran formato inserta en la vivienda, los entornos escolares, servicios sanitarios e, incluso, los espacios exteriores.

El video sigue las peripecias de un día en la vida de un padre y sus dos hijas. Como se informan, aprenden y se interrelacionan en entornos en los que el vidrio se supone será omnipresente permitiéndoles interactuar con el entorno y obtener conocimientos de todo tipo.

Esta propuesta visionaria trata de reflejar una perspectiva futura que amplía las cualidades del Gorilla Glass, un material sintético hoy ampliamente utilizado. Consiste en una lámina transparente muy fina y de alta resistencia que emplean numerosos teléfonos móviles y que se combina con las pantallas táctiles. Otro producto sobre el que trabaja Corning se denomina Willow Slim (sauce ligero) y consiste en una lámina muy delgada -y también transparente- de cristal líquido, que permite el despliegue de imágenes e información a la manera de pantalla flexible.

Pantalla de lámina flexible del material denominado Willow Slim. Corning Glass

De alcanzar el nivel de difusión que pretende la empresa, la arquitectura de nuestros espacios cotidianos se verá notablemente modificada. Probablemente, avanzamos hacia una verdadera revolución en la relación con el medio habitado en el que habrá una integración perceptiva entre realidad, datos y ficciones recreadas mediante las distintas tecnologías.

Hace poco también presentábamos aquí otro artilugio tecnológico en este línea que parece contribuirá a transformar nuestro acceso a la información relacionada con los elementos que nos rodean Son las Google Glasses, gafas que la empresa de Internet tiene prácticamente listas para su comercialización.

Más información: Corning Glass

A day made of glass 2. Un día hecho de cristal 2


A day made of glass 2. Versión explicativa en inglés de los elementos propuestos

0 comentarios :

Publicar un comentario