El fenómeno de la “realidad aumentada” es hoy prevalente en las pantallas de los dispositivos móviles modernos. ¿De qué se trata? Básicamente, es la capacidad que tienen los mismos de brindarnos y colectar información extra del medio que nos rodea. Por ejemplo, cuando consultamos un mapa que muestra nuestra ubicación mediante tecnología GPS y vemos que lugares de interés se encuentran a nuestro alrededor estamos haciendo uso de la realidad aumentada. Esta tecnología ha llegado incluso a países represivos y del tercer mundo como Cuba donde existen mapas limitados de navegación GPS de la empresa estatal ETECSA que el público “compra” ilegalmente en sitios como Revolico.com y pueden consultar en sus teléfonos inteligentes.
Sin embargo, la realidad aumentada que conocemos hoy todavía está en una primitiva infancia. Se nos avecina a corto plazo una nueva etapa donde pasará de las pantallas de nuestros móviles a pantallas justo en frente de nuestros ojos mediante gafas especializadas como las ya anunciadas del proyecto Google Glass (Gafas de Google). Estas gafas estarán disponibles para el público a finales de 2013 y costaran, según Google, aproximadamente lo mismo que un teléfono inteligente moderno.
Los usuarios de esta tecnología tendrán a su disposición, en todo momento, información extra e instantánea del espacio que les rodea como, por ejemplo, que amigos están cerca, cuales restaurantes o lugares de interés hay en el área y su historia o donde podrán reunirse para una reunión anunciada en las redes sociales. A su vez, la tecnología también permite colectar información, o sea podrán tomar fotos, audio y vídeo con solo emitir un comando de voz y compartir tu ubicación y estado a amigos que te rodean si así lo deseas.
¿Qué significa esto para las sociedades represivas?
Este fenómeno acelera aún más el advenimiento de la Singularidad del Totalitarismo. Si ya hoy se les hace difícil a los regímenes totalitarios esconder actos represivos contra la población debido a las cámaras y micrófonos de los móviles, imaginen un futuro donde cualquier persona puede instantáneamente trasmitir o grabar fotos y vídeos de lo que está viendo con solo usar unas gafas. A su vez esta tecnología permitirá mayor capacidad de convocatoria instantánea en las redes sociales. En solo minutos se podrá convocar a miles de personas en un determinado lugar sin dar tiempo a reaccionar a las autoridades represivas.
La realidad aumentada combinada con tecnologías tales como las redes malladas (mesh networking) también tiene el potencial de eliminar la necesidad de proveedores de servicios (como ETECSA, AT&T, Verizon etc.) y por lo tanto la posibilidad de que se puedan cortar las comunicaciones desde un proveedor central.
El futuro está a la vuelta de la esquina y el desarrollo es imparable, solo queda preguntarte: ¿Estás preparado y en el bando de los ganadores? Tú decides…
0 comentarios :
Publicar un comentario