viernes, 22 de marzo de 2013

El futuro del portátil, más allá de la tableta

El futuro del portátil, más allá de la tableta: hp_main

La tecnología actual está evolucionando cada vez más rápido. ¿Cuál es el siguiente paso? Intel y HP han compartido su visión de futuro: las personas que se imaginan el futuro con los guantes interactivos de Minority Report no están muy lejos de la realidad.

Durante el evento de HP e Intel sobre el futuro de la informática personal en Madrid, predomina un solo tema: lo táctil. Tras una gran inversión en los ultrabooks convertibles hace un par de años y la ampliación de su gama, está en la boca de todos cuál será el próximo paso de las compañías.


La presentación de HP e Intel en Madrid

Salvador Cayón, director de marketing de la división de impresión y sistemas (PPS) de HP Iberia, apuntó que aunque se han realizado cambios en el diseño y mejoras en la innovación, aún hay mucho más que mejorar.

Un factor importante e influyente es la crisis económica, que afecta a las diferentes categorías. “Más que una crisis o que un mercado maduro es una fase de adolescencia. Se está viviendo una transformación”, dice Cayón. “Hoy en día estamos en plena fase de adolescencia y transformación de la informática personal, en la que se producirán los mayores cambios para el usuario y la industria”.

Para poder afrontar todos estos retos, Intel está desarrollando nuevas soluciones que creen que resolverán muchos de los deseos sin cumplir de los usuarios. “La aceleración de los últimos años, algo impensable en la trayectoria de la innovación en la humanidad, va a seguir”, apunta Jorge Lang, director de soluciones de innovación en Intel. Aunque Intel se ha esmerado en ampliar la capacidad de sus procesadores, “la capacidad de proceso no ha resultado en una experiencia mejor ni una mayor inteligencia de sistemas”, dice.

La solución es convertir al PC en un asistente personal, en un elemento interactivo con voz y reconocimiento que pueda ayudar, mediante la inteligencia artificial, a facilitar la vida a los usuarios.  “Los PC tienen que poder reconocer al usuario, convertirse en un asistente personal que entienda al usuario y le ayude en la vida diaria”, dice Lang. Aunque existen los asistentes personales para smartphones, la información siempre está almacenada de forma externa al ordenador. Intel quiere llevar a los asistentes desde los servidores externos hasta los PC, que serían capaces de almacenar esa información sin problema.

“Que el ordenador sepa quién es el usuario, que pueda interactuar con la persona y usar aplicaciones de ‘realidad perceptual’”, dice Lang. Podría reconocer gestos minúsculos de los dedos y tener reconocimiento facial.

En una demo de los proyectos de reconocimiento de Intel que aún están en laboratorio, hemos visto en cuatro pantallas que muestran cómo entendería el ordenador el movimiento de la cara (a través de la webcam y con imágenes de contraste) y la voz (con ondas). Quieren que el ordenador conozca la cara de su usuario, que sepa reconocer su voz y que pueda usar las aplicaciones de forma más fácil.

Al final todo esto nos tiene que dar una maquina más inteligente, el tener un asistente personal. No solamente que le oiga, sino que el momento que te ve, sino a lo Minority Report con las manos. Podremos en un futuro no muy lejano elegir la manera de interactuar con las máquinas.

El auge y los fallos del mercado de las tabletas

El mercado de las tabletas está creciendo en nuestro país. Según datos de IDC, España es junto a Reino Unido el país europeo en el que más de la mitad de dispositivos informáticos vendidos el último trimestre de 2012 fueron tabletas.  Estas cifras, según HP, muestran que la explosión de las tabletas es una realidad.

El mundo táctil aún tiene muchos obstáculos a la hora de predominar y avanzar en el mercado. Aunque cada vez más personas están usando estos dispositivos y se estén trasladando al mundo profesional, la tecnología no es suficiente para satisfacer todas sus necesidades. Durante la presentación, se sacaron los mayores retos (y las soluciones actuales que existen para resolverlos).  Y es que los dispositivos táctiles no cuentan con una capacidad de precisión suficiente para sustituir a las capacidades de los ratones convencionales, un problema para las personas que quieran usarlos como sustitución del ordenador.

Otra barrera grande es la proximidad. Para muchos usuarios de dispositivos táctiles (cuyo ejemplo más fácil es el Smart TV), levantarse para cambiar de aplicación puede ser un lastre a la hora de apostar por la tecnología. Lo mismo ocurre con las tabletas y los portátiles.

El tercer y último problema principal expuesto durante el evento son los precios. Las nuevas tecnologías cuentan con un importe elevado para los aficionados a los gadgets y se convierten en un regalo prohibitivo para las personas que no tienen presupuesto. Esperan que las nuevas tecnologías (y materiales) puedan abaratar costes y reducir el margen entre los diferentes productos.

Éstas son las apuestas de HP

Las apuestas táctiles de HP también estaban presentes para probar:

El HP Elitebook Revolve 810 Tablet, un netbook-ultrabook convertible, ligero y pequeño dirigido a los profesionales que necesitan tener la facilidad de escribir y usar un tablet on the go.

La tableta HP ElitePad 900 G1 es lo que denomina la compañía ‘la auténtica tableta para los negocios’. Cuenta con una batería adicional, con posibilidad de agregar teclado para usarlo como ordenador en la oficina.

La tableta HP Slate es la versión más comercial de la empresa. Funciona con Android JellyBean y cuenta con varias aplicaciones útiles para las personas que siempre tienen que estar conectadas.

 

0 comentarios :

Publicar un comentario