lunes, 25 de marzo de 2013

El Bajo Martín y Sierra de Arcos, en realidad aumentada

ADIBAMA ha ampliado los servicios de la Guía Turística y desde esta semana muestra diez monumentos del Bajo Martín y Sierra de Arcos en Realidad Aumentada. Estas dos comarcas ofrecen un nuevo servicio a vecinos y turistas.

El visitante de los diez puntos seleccionados puede ver un vídeo de lo que tienen delante en sus teléfonos móviles. Solo es preciso descargarse de forma gratuita la aplicación LAYAR.

El usuario peude disfrutar de este servicio en el momento que llegue a cualquiera de los 18 pueblos que forman ambas Comarcas. Al activar LAYAR dispondrá de toda la información recogida entre 1,5 y 25 km., según sus intereses, pudiendo conocer, en ese mismo instante alojamientos, restaurantes, Museos y Centros de Interpretación y demás servicios que hay en esa población e incluso en las más cercanas.

Además de la información turística básica, el usuario podrá encontrar en esta Guíadatos complementarios como la especialidad de cada restaurante, el horario de apertura de las diferentes gasolineras, la opción de llamar directamente a un establecimiento para reservar alojamiento,…

Avances europeos

Esta Guía está dentro del proyecto de Marca de Calidad Territorial ‘norteTeruel’ que además ha superado dos nuevos pasos para integrarse en la red europea.‘norteTeruel’ es la marca de calidad territorial que está desarrollando ADIBAMA para las comarcas del Bajo Martín y Andorra-Sierra de Arcos. En el proceso de creación de la marca, ha sido ya evaluada por técnicos de la Unidad de Evaluación de la MCTE de la Universidad de Córdoba, que recientemente han dado su visto bueno favorable a la puesta en marcha de la marca local ‘norteTeruel’ bajo la marca paraguas de ‘Calidad Rural’.

Aunque el proceso es largo y exigirá nuevas evaluaciones sobre el terreno, este es un punto de partida importante, pues permitirá a partir de ahora la utilización de la marca conjunta norteTeruel-Calidad Rural a aquellas empresas que sean certificadas por ADIBAMA tras acreditar el cumplimiento exhaustivo de los requisitos exigibles para poder ser portadoras de esta marca. Estos requisitos comprenden una serie de indicadores a cumplir para acreditar la calidad del producto o servicio que ofrece dicha empresa, así como su responsabilidad social empresarial.

Se han aprobado ya dos cartas específicas que recogen los requisitos exigibles a las empresas portadoras de la marca: son los correspondientes al sector de restaurantes y de alojamientos. Actualmente siete establecimientos de las comarcas de Andorra-Sierra de Arcos y de Bajo Martín están recibiendo formación y asesoramiento para ajustarse a los requerimientos de la marca en materia de calidad económica, social y medioambiental. Una empresa especializada imparte asesoramiento personalizado, a modo de acompañamiento, orientando a estas empresas interesadas en ser portadoras de la marca acerca de los aspectos a tener en cuenta respecto al cumplimiento de los indicadores de calidad previstos.

La marca territorial norteTeruel avanza en su proceso de incorporación a la red europea de ‘Calidad Rural’. Con esta nueva marca se pretende apoyar a las empresas, mejorando su gestión y poniendo en valor la calidad de sus productos o servicios, y dándoles herramientas para mejorar su posición en los mercados. Pero también se busca, al mismo tiempo, la promoción del territorio, vinculándolo a una imagen de calidad, de las comarcas de Andorra-Sierra de Arcos y de Bajo Martín.

Fuente: http://www.lacomarca.net/index.php?option=com_content&view=article&id=11437:el-bajo-martin-y-sierra-de-arcos-en-realidad-aumentada&catid=84:bajo-martin&Itemid=811

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