jueves, 28 de marzo de 2013

Con nuevos “ojos”: Realidad aumentada

realidad-aumentada-1


Esta tecnología, que involucra gráficos con el entorno natural, empieza a convertirse en la nueva tendencia p
ara dispositivos móviles.

La carrera por idear y construir el dispositivo móvil “del futuro” está llegando a un punto de gran interés. Tras una progresión ininterrumpida de avances, entre los que se cuentan la posibilidad de acceder a internet a través de un celular, pareciera que la nueva apuesta de las grandes compañías de electrónica es la llamada realidad aumentada.

Recientemente, la compañía Apple acaba de mostrar unas patentes en desarrollo que incluyen realidad aumentada. Asimismo, Google tiene un proyecto desde hace años llamado Google Glass, que funciona con el mismo principio.

En esencia, la realidad aumentada es tecnología que permite desplegar gráficos en un dispositivo en tiempo real que interactúan con el entorno natural. El prototipo de Google, por ejemplo, consiste en unos lentes cuyo armazón muestra gráficos sobre lo que el portador está viendo.

También utilizable en videojuegos y otros dispositivos, la realidad aumentada tiene numerosas aplicaciones que podrían cambiar de manera considerable cómo interactuamos con el mundo. Con un dispositivo móvil con estas características, uno podría caminar por la calle y obtener direcciones al instante, información sobre sitios históricos y oficinas de gobierno, tiendas o cualquier establecimiento.

Aunque aún no hay una fecha precisa para que los dispositivos de ambas compañías salgan al mercado, ya existen ciertas aplicaciones sencillas que utilizan tecnología de realidad aumentada. No obstante, se espera que esta sea la nueva tendencia a seguir para dispositivos móviles.
SixthSense
No solo las grandes compañías, sino también las universidades, como el MIT, han trabajado en tecnologías de realidad aumentada. Una de estas es la llamada SixthSense.
Google Glass
Google ha trabajado en este proyecto desde el 2011, causando gran expectativa entre los usuarios de tecnologías móviles.
Apple
Aunque las patentes de realidad aumentada de Apple son del 2010, apenas ahora acaba de surgir información sobre su contenido.

Francisco Morales / NMX

0 comentarios :

Publicar un comentario