viernes, 29 de marzo de 2013

Los ´smartphones´, llave de acceso a las ciudades inteligentes

Las apps municipales cobran protagonismo como vehículo y enlace directo entre la Administración y los ciudadanos
EFE | DAVID ARRÁEZ La vicepresidenta de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), Concepción Gamarra, ha asegurado que los'smartphones' son la llave de acceso a las denominadas ciudades inteligentes.

Las aplicaciones móviles (apps), por su parte, son las herramientas con las que las corporaciones locales pueden canalizar sus servicios hacia la ciudadanía y desarrollar sus estrategias más innovadoras para convertirse en una auténtica 'smart city'.

Así lo ha asegurado este martes Gamarra durante una jornada sobre ciudades inteligentes celebrada en el Mobile World Congress.

En ella, el director general de Red.es, Borja Adsuara, ha incidido en la importancia que tienen las apps municipales como vehículo y enlace directo entre la Administración y los ciudadanos, de modo que éstos pueden interactuar en tiempo real con sus ayuntamientos.

Gamarra y Adsuara han inaugurado la jornada "Tecnologías móviles para la ciudad inteligente", organizada por RECI y Red.es con el fin de dar a conocer aplicaciones que están actualmente funcionando con éxito en el ámbito de las ciudades inteligentes 'smart cities' en España.

Una de esas aplicaciones es Valencia Aumentada, desarrollada por el Ayuntamiento de Valencia, que a través de un 'smartphone' con GPS y conexión a Internet permite informar en tiempo real de los equipamientos y servicios municipales existentes en la ciudad en el entorno en el que se encuentra el ciudadano.

Durante la jornada se han presentado también dos aplicaciones desarrolladas por el Ayuntamiento de Santander. Una de ellas es "El Pulso de la Ciudad", a través de la que los ciudadanos pueden avisar al consistorio de cualquier incidencia, como por ejemplo de tráfico o en la vía pública, para que se activen así los correspondientes servicios.

La otra aplicación, denominada SmartSantanderRA, basada en tecnología de realidad aumentada, ofrece información turística, cultural, de tráfico, comercio, transporte y ocio de cerca de 3.000 puntos de interés a vecinos y visitantes.

Finalmente, el Ayuntamiento de Gijón ha dado a conocer la aplicación Merkur, que facilita el acceso del ciudadano a todos los servicios y trámites electrónicos disponibles desde cualquier tipo de terminal móvil, con cualquier sistema operativo y con una visualización adecuada y optimizada para cada dispositivo.

La Red Española de Ciudades Inteligentes se constituyó en junio de 2012 en Valladolid con el objetivo de intercambiar experiencias y trabajar conjuntamente para desarrollar un modelo de gestión sostenible y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, incidiendo en aspectos como el ahorro energético, la movilidad sostenible, la Administración electrónica, la atención a las personas o la seguridad.

Actualmente, RECI está formada por 29 ciudades: Alcobendas, Alicante, Barcelona, Burgos, Cáceres, Castellón, Córdoba Guadalajara, A Coruña, Elche, Gijón, Logroño, Lugo, Huesca, Madrid, Málaga, Marbella, Murcia, Palencia, Pamplona, Rivas-Vaciamadrid, Salamanca, Santander, Segovia, Valencia, Valladolid, Vitoria-Gasteiz, Sabadell y Zaragoza. La fundación Fundetec es su oficina técnica.

Fuente: http://www.levante-emv.com/vida-y-estilo/tecnologia/2013/02/26/smartphones-llave-acceso-ciudades-inteligentes/977555.html

0 comentarios :

Publicar un comentario