jueves, 21 de marzo de 2013

¿Qué es la Realidad Aumentada y Cómo cambia el Uso de Internet?


¿Qué es la Realidad Aumentada y Cómo cambia el Uso de Internet?
En nuestro artículo anterior acerca de la Web 3.0 citamos el hecho de que ahora podríamos definirla como la Web Móvildebido a que cambia el comportamiento de los proveedores y los consumidores de contenido, pasando de la interacción y el diálogo a través de un PC/Laptop a la portabilidad de un pequeño dispositivo a la mano en todas partes.

Uno de los aspectos resaltantes de este nuevo concepto es lo que se conoce como la Realidad Aumentada, que es la mezcla entre el mundo real y el mundo virtual para enriquecer la experiencia del usuario en su cotidianidad.

En la Realidad Aumentada se superponen imágenes e información virtuales (provenientes de Internet) a las imágenes reales que son captadas a través de las cámaras y sensores de los dispositivos móviles; y en base a la comparación de patrones (reconocimiento de objetos) y/o el uso de tecnologías de geo-localización (GPS), es posible obtener datos en tiempo real acerca de lo que vemos en el ambiente que complementan y mejoran su información.

En cuanto a sus campos de aplicación, la Realidad Aumentada ya se está utilizando para proyectos tecnológicos muy avanzados en ámbitos tales como la salud (cirugías), el deporte (superposición de rayas de posición en fútbol y publicidades en béisbol y fútbol), educación (ej.cráneo), capacitación profesional (simuladores), entretenimiento (juego estarteco, otro ejemplo), publicidad (probador de lencería, otro ejemplo, otro más),entre otros.

Como un ejemplo de estas aplicaciones quisiera mostrarles el siguiente video:
En este video podemos observar la aplicación faceball de la empresa Talking Dog Studios dondese superpone la imagen virtual de una cabeza en base al reconocimiento de un patrónprestablecido (originalmente pensado para imprimirlo en papel pero no tenía una impresora a la mano así que decidí hacerlo con el patrón en la Tablet y quedó interesante . Si desean probarlo pueden hacerlo aquí.

Hoy en día ya existen diversos productos para los Teléfonos Inteligentes (smartphones) y las Tablets que nos permiten disfrutar de este tipo de interacción real-virtual en sus pantallas. A su vez, se han creado productos que se utilizan como lentes (gafas) en los cuales se instalan los dispositivos electrónicos que permiten visualizar sobre los mismos la información virtual (aunque aún están en versión beta).

Como ejemplo de esto podemos citar algunos casos:

Google Sky Map: Es una aplicación para Android creada por Google para visualizar mapas de las estrellas utilizando la cámara del dispositivo y su GPS. A su vez, es posible hacer búsquedas en base a los nombres de los astros (ejemplo).

Aurasma: Permite tomar imágenes con la cámara de su dispositivo Android o iOS y así tener acceso a un “aura” para objetos o lugares que puede ser desde un enlace a un sitio web, un video hasta una animación 3D (ejemplo).

Blippar: Es una plataforma de publicidad muy parecida al concepto de Aurasma. Básicamente en este caso a los elementos rastreables se les denomina “Blipps” en lugar de “auras”. Su uso está orientado a llevar a la “vida real” imágenes de periódicos, revistas, posters o productos (ejemplo).

Wikitude: Permite explorar lo que nos rodea encontrando nuevos lugares interesantes, eventos y actividades cercanas, entretenernos con juegos de realidad aumentada, y hasta permitirnos crear nuestras propias aplicaciones, entre otros. Esta aplicación además de existir para Android y iOS está disponible para Blackberry y Windows Phone (ejemplos: comercio electrónico para moda,coleccionar avellanas de la era del hielo, aprender idiomas).

Google Glass: Es un producto que aún está en versión beta, sin embargo, está dando mucho de qué hablar por su gran innovación. Básicamente es un dispositivo colocado en unos lentes (gafas) para interactuar con el entorno usando inclusive comandos de voz y superponiendo imágenes virtuales a las vistas a través de los lentes. Este dispositivo móvil permitirá tomar fotografías, grabar videos de lo que vemos, compartir lo que vemos a través de las redes sociales, obtener direcciones de lugares, enviar mensajes de voz, preguntar por información de un lugar, traducir lo que decimos, responder inquietudes aún sin preguntar, entre otras funcionalidades. Para entenderlo mejor les recomiendo ver el video de qué se sentiría al usar estos lentes así como un segundo ejemplo).

Visión futurista de Corning: Corning es una empresa especializada en la fabricación de pantallas de cristal basadas en altas tecnologías que se usan hoy en día en la mayoría de las Tablets y los teléfonos inteligentes. La visión de esta empresa está basada en la interacción con dispositivos inteligentes que usan este tipo de cristal para facilitar las labores cotidianas de una persona pero a un máximo nivel de facilidad, confort y eficiencia, y ya se está haciendo realidad. Para poder entender mejor lo que les trato de decir por favor vean los videos de la visión de la empresa denominados “un día hecho de vidrio” (Parte I, Parte II, la Historia detrás de esta visión). Adicionalmente, en base a esta tecnología la empresa Phillips acaba de lanzar un televisor de cristal denominado Design Line TV que es justo un ejemplo de esto.

En relación al Mercadeo, la Realidad Aumentada está cambiando la forma como se hace la publicidad, logrando una mayor coparticipación e interacción con el consumidor, apoyando el concepto de Mercadeo de Atracción en contraposición a la publicidad tradicional disruptiva.

Gracias a las aplicaciones basadas en la Realidad Aumentada que se están creado, el consumidor puede informarse mejor acerca de un producto, servicio o marca, interactuando con el mismo y divirtiéndose a la vez en el proceso.

La Realidad Aumentada promete ser un avance tecnológico que afectará nuestra vida a nivel personal y profesional, ya que se vislumbran todo tipo de aplicaciones que gracias al uso de Internet permitirán obtener y compartir datos desde cualquier lugar y con prácticamente cualquier cosa.

Sin duda alguna considero que en este momento estamos frente al nacimiento de lo que definirá un mundo donde lo que hemos visto en algunas películas se acerca cada vez más a la realidad.

Éxito para todos…

Ing. Daniel Rodríguez – Twitter: @tecnodaniel, @tecnosoluciones

0 comentarios :

Publicar un comentario