viernes, 29 de marzo de 2013

Las plataformas de visualización más avanzadas de Europa, ahora al alcance de todos

El proyecto Visionair ofrece un marco de experimentación idóneo para proyectos innovadores relacionados con el ámbito de la Ultra Alta Definición (UHD), la realidad virtual y aumentada, la visualización científica o los servicios virtuales.

 
La Fundación i2CAT es la entidad impulsora en España de un ambicioso proyecto europeo del ámbito audiovisual que pretende poner a disposición de cualquier empresa y entidad las principales infraestructuras europeas de visualización.

El proyecto, Visionair, que cuenta con un presupuesto de 6,5 millones de euros financiados por la Unión Europea a través del VII Programa Marco, agrupa un total de 28 infraestructuras de más de 20 entidades europeas de países como Francia, Inglaterra, Alemania, Suecia, Israel, Países Bajos o Italia, entre otros. Estas ofrecen un marco de experimentación idóneo para proyectos innovadores relacionados con el ámbito de la realidad virtual, la visualización científica, la Ultra Alta Definición (UHD), la realidad aumentada y los servicios virtuales.

En nuestro país, se pone a disposición la plataforma de i2CAT de Ultra Alta Definición y de visualización y transmisión de contenido de calidad variable, que cuenta este mes con su primer proyecto surgido de Visionair, en el que la entidad checa CESNET usará la plataforma de la Fundación para probar la transmisión en 4K en directo a través de red (primero experimental y después a través de redes de comunicación comerciales).

Para Sergi Fernández, responsable de la Unidad Audiovisual de i2CAT, “lo más interesante del proyecto es que se abre no solo a grandes empresas y a centros de investigación universitarios, sino a cualquier entidad que tenga un proyecto novedoso y que necesite experimentar con infraestructuras de visualización avanzada”.

“Se trata de infraestructuras muy costosas, hasta ahora al alcance de pocas empresas, desarrolladas por centros de investigación y universidades”, añade Fernández, “unas infraestructuras desconocidas para la mayoría de la población y que deben estar al servicio de la sociedad”.

Para facilitar el uso de la plataforma que mejor se adecúe a cada proyecto en concreto, independientemente del país, Visionair cubrirá con los gastos que se deriven del traslado y estancia. “No queremos que se beneficien solo las grandes empresas e instituciones, sino que cualquier emprendedor, empresa o entidad que tenga un proyecto innovador y que necesite hacer una prueba en un entorno real, pueda optar a él”, explica el responsable de i2CAT.

Estas infraestructuras permitirán experimentar con proyectos de gran interés social y empresarial, como por ejemplo un sistema de realidad virtual en el cual un médico pueda simular una operación real y otro le pueda evaluar a 1.000 km de distancia; un operador de televisión que quiera probar un nuevo sistema de envío de imágenes en calidad 4K, que en breve llegará al mercado; o una empresa que haya creado una aplicación de realidad virtual y quiera testearlo en un CAVE (entorno de realidad virtual inmersiva) de grandes dimensiones.

Las empresas o entidades que quieran optar a estas ayudas, solo tienen que inscribirse aquí.

Fuente: http://www.panoramaaudiovisual.com/2013/03/25/las-plataformas-de-visualizacion-mas-avanzadas-de-europa-ahora-al-alcance-de-todos/

0 comentarios :

Publicar un comentario