domingo, 18 de septiembre de 2016

"Los videojuegos son la vanguardia del entretenimiento"

Entrevista con Steven L. Kent, autor de 'La gran historia de los videojuegos'


ERNEST ALÓS @ernestalos


Steven L. Kent ha sido columnista sobre videojuegos en ‘Los Angeles Times’, ‘Japan Times’ y MSNBC, y sus artículos han aparecido en publicaciones como ‘Rolling Stone’ y ‘Wired’. Su libro'La gran historia de los videojuegos' (Nova) cubre el primer siglo de los videojuegos. Pero durante el siglo XXI han seguido sucediendo cosas. De ellas hablamos aquí.

En el prólogo a su libro (1991), Peter Molyneux lo define como un ensayo de historia cultural. Tal vez hace 16 años era algo audaz utilizar esta expresión. ¿Pero ahora? Peter Molyneux es y siempre ha sido un pionero. Vio a los videojuegos ascender al lugar que les corresponde en la cultura, no como una novedad, sino como un medio totalmente aceptado. Ya lo han conseguido. Las probabilidades de que un adulto medio juegue a un videojuego esta tarde son tan altas como las de que vea la TV o vaya al cine.
Texto Alternativo
'Portada del libro.
Molyneux también explicaba que estaba seguro de que "algún día los videojuegos ser uno de los medios más importantes de entretenimiento en el mundo". ¿Qué posición al alcanzado los videojuegos hoy en el ecosistema del entretenimiento?  Los videojuegos son la vanguardia del entretenimiento. En la década de 1990 se tendía a considerar los videojuegos como películas interactivas. Eso llevó a crear juegos desastrosamente malos. Y ahora se tiende a hacer películas que parezcan videojuegos. Hasta ahora, los resultados no han sido una maravilla.

¿Qué tendencias definirán la evolución de los próximos años? ¿Evolución gráfica, juegos multijugador, realidad virtual, una vuelta a los juegos más simples a través de los ‘smart phones’? Hubo un momento en que los gráficos realmente definieron esa evolución. El salto de del Atari de 8 bits al Nintendo de 8 bits fue sobre todo en materia de gráficos y controladores, y solo en segundo plano de contenidos. El salto de los 8 bits a los 16 bits también empezó con lo gráfico. Cuando se lanza un título su baza es la mejora gráfica, pero después el juego tiende a evolucionar. Internet ha traído muchas evoluciones al ‘gaming’ -juegos ‘freemium’, ‘shareware’, que todavía existe, pero en una extraña nueva permutación que los hace casi irreconocibles, MMO, torneos-. Pero no me interesan mucho. Otra tendencia que no ha tenido nada que ver con lo gráfico son los ‘casual games’ [juegos simples para público general: puzzles, ‘candy crush’...] Yo era muy crítico con ellos, pero veo que me equivoqué. La verdad, soy mejor con la historia que profetizando. Los ‘casual games’ han permitido a los pequeños editores permanecer en el negocio, han creado un espacio para la creatividad. Quizá la realidad virtual sea la próxima evolución, pero espero que no. Me preocupa el factor del aislamiento.

¿Cree Que Pokémon Go será un éxito efímero, o señala el inicio de una nueva era de juegos de realidad aumentada?Permítame comenzar con una historia embarazosa. Es 1997 y estoy asistiendo a la E3 en Atlanta. Estoy en la presentación de Nintendo, y cuando termina, Perrin Kaplan, jefe de comunicaciones de Nintendo, me ve y me pregunta: "Hey, Steve, crees que Pokémon funcionará en EEUU? Recuerde que no soy muy bueno profetizando. Le dije: "No, es demasiado japonés". No me encanta Pokémon Go, pero estoy impresionado por lo que ha logrado. Tampoco me gustan los juegos de Pokémon para DS. Sí los de Game Boy Advance. Dicho esto, Pokémon Go puede tener un éxito duradero solo si Nintendo escucha las quejas de los jugadores y adapta el juego. Es un juego de última generación, todavía necesita pulirse. Pero en general es un concepto especialmente brillante.

En su libro se recuerdan algunos episodios de recelo ante los viceojuegos en relación al sexo, la violencia o la adicción. ¿En qué medida esta etapa se ha superado?Cuando yo era un periodista activo y los jugadores eran sobre todo estudiantes de secundaria fui muy militante contra el sexo en los videojuegos. Cada medio tiene sus propias fortalezas y especialidades. El video se presta más al erotismo que los videojuegos, pero eso ya no es cierto. Los juegos ya no son un dominio exclusivo de los adolescentes. Dicho esto, me gustaría que los padres pudiesen ser más selectivos acerca de los juegos que permiten a sus hijos jugar. Tengo buenos amigos que son padres maravillosos, pero dejan que sus hijos de 5 o 6 años jueguen a Halo o incluso SOMA. Es una locura. Creo que la adicción a los videojuegos es un problema enorme Hay niños, y adultos también, tan enganchados a los juegos que se saltan noches enteras de sueño. Suspenden, rinden mal en el trabajo. Si usted supiera de alguien que va al cine y se queda sentado en la sala 10 horas al día, 7 días a la semana, sabría que algo va mal. En el juego eso no es tan inusual, y está arruinando vidas. Me encantan los videojuegos. He sido adicto a muchos juegos, pero el sexo en el juego y la adicción a los juegos no eran grandes problemas en los años 80 y 90 porque los juegos eran todavía primitivos o se jugaban en máquinas recreativas. Los juegos de hoy en día son más maduros y también lo son las personas que juegan ellos, y también lo son los nuevos problemas que han surgido. Mi historia acaba en una época más inocente.

¿Otras distracciones digitales, como la actividad en las redes sociales, erosionan el tiempo dedicado a los juegos?Ya sabe que en la década de 2000 el mercado de los videojuegos cayó en picado en Japón porque los niños volvieron adictos a los móviles. Todo los tipos de entretenimiento están compitiendo, luchando por el tiempo, pero también se están fusionando. La televisión y los juegos se parecen cada vez más, especialmente con Netflix y otros tantos canales disponibles. Mire lo que ha sucedido con ‘League of legends’.

En su libro, los juegos de PC tiene un papel muy secundario. ¿Creea que van a perder relevancia, incluso con servicios ‘online’ como Steam?  Algunos críticos han quejado de que mi libro apenas se ocupa de los juegos de ordenador. Llevan razón, solo los menciono. Es una historia sobre los videojuegos, no sobre los juegos electrónicos o los juegos de ordenador. Hubo un momento en que me planteé escribir otro libro sobre ellos. Su primer periodo está muy bien explicado en otro libro, ‘Hackers’, de Steven Levy. ¿Recuerda lo que le digue sobre lo malo que soy profetizando? Gabe Newell me invitó a Valve para hablarme del lanzamiento de Steam. Y pensé que era una idea tonta. Cuando se trata de gente como Gabe Newll y Steve Jobs, mis predicciones siempre han fallado. Estaban muy por delante de mí.

Fuente: http://www.elperiodico.com/es/noticias/ocio-y-cultura/entrevista-steven-kent-historia-videojuegos-5385811

0 comentarios :

Publicar un comentario