domingo, 18 de septiembre de 2016

Dólar fuerte y tasas de interés muy altas, entre las grandes amenazas para las Telcos – Telecomunicaciones

  • Según un estudio global sobre factores de riesgo en las telecomunicaciones, realizado por BDO, las empresas del sector mostraron preocupación por el impacto que estas y otras tendencias globales tienen sobre su negocio y la repercusión de su efecto en la sociedad.
  • Otro importante riesgo mostrado en este estudio es el que genera una adopción acelerada de nuevas tecnologías por parte de la población global; el surgimiento de modelos como Netflix, Youtube, con alto consumo de video y ancho de banda, inciden directamente sobre su oferta.
Bogotá, septiembre de 2016.- Cada año, BDO hace un estudio sobre los mayores riesgos que enfrentan las empresas de telecomunicaciones y las tasas de cambio, así como las tasas de interés por los créditos se convierten en temas más preocupantes que nunca para estos negocios.
Este año, el estudio se realizó entre 60 de las más grandes proveedoras de servicios de telecomunicaciones, tanto de líneas fijas como de móviles, que cubren 16 mercados globales en regiones como la de América; la de Europa, Medio Oriente y África y la de Asia Pacífico.
Al respecto, Luz Marina Perez , presidente de BDO, comentó: “Las Telcos de todo el mundo y en particular las de América ven con gran preocupación los costos por las fluctuaciones en las monedas, las tasas de interés en ascenso y los problemas en la liquidez y el flujo de caja, como los mayores retos a enfrentar para mantener su negocio. Esto muestra que el impacto global de la economía y la crisis generada por el petróleo afecta también a este sector, que requiere tecnología de punta para satisfacer la demanda de clientes cada vez más conectados y exigentes”.
Las fluctuaciones en el cambio de monedas, mantuvo su nivel de 2015, con 82% de los entrevistados ubicándolo en el primer lugar. Las tasas de interés, por su parte, subieron un punto, de 81 a 82%, en el mismo periodo y la que mayor variación vivió fue la preocupación por los riesgos en la liquidez el flujo de caja, que pasó del 74 al 82%, generando un triple empate en el primer lugar. En el cuarto lugar, con un descenso de un punto en la percepción de riesgo, al pasar de 76% en 2015 a 75% este año, el acceso a financiación pone límite a las mayores preocupaciones, todas relacionadas con la gestión económica y financiera de las empresas.
A pesar de que las Telcos están de acuerdo en que el entorno macroeconómico mejoró del año pasado a este, los riesgos financieros dominan en la lista por el gran potencial de desviar la estrategia de negocios. El caso de la tasa de cambio es ejemplar, si se tiene en cuenta que para expandirse las empresas deben analizar compras más allá de sus fronteras naturales y una moneda más costosa imposibilitaría las fusiones y adquisiciones necesarias para el crecimiento de corporaciones regionales.
Nuevos riesgos para las Telcos
En 2016, existen nuevas fuerzas disruptivas que se intensifican día a día, entre ellas la innovación tecnológica y el cambio de los hábitos de los consumidores, así como el surgimiento de nuevos competidores, sin dejar de lado la creciente problemática de la ciberseguridad y el robo de datos.
Esta última en particular, cobra cada vez mayor preocupación en cuanto a la estrategia y la capacidad de respuesta ante riesgos por parte de las proveedoras de servicio de telecomunicaciones, al pasar de 37% al 42%, de 2015 a 2016.
“Este año los entrevistados reportaron el surgimiento de avances tecnológicos que consumen cada vez más datos, mayor ancho de banda y recursos de las empresas de telecomunicaciones. Por ejemplo, la combinación de Big Data y el auge del internet de las cosas, hará que las Telcos se vean en dificultades para proveer ancho de banda suficiente. El crecimiento exponencial del uso de video y la generación de nuevos servicios más allá de Youtube, como Netflix y Hulu y el crecimiento del uso de aplicaciones móviles con realidad aumentada, entre otros, obligará a buscar nuevas alternativas para ofrecer acceso ininterrumpido a precios competitivos”, afirma Luz Marina Pérez, presidente de BDO.
Una gama de riesgos más amplia emerge de entre los gustos, las necesidades y los hábitos de los consumidores, los cuales ahora consumen mayor ancho de banda a altas velocidades de carga y descarga. Es lo que sucede con el uso de contenidos de video en línea que deben suplirse de forma ininterrumpida. Esto obliga a que las empresas de telecomunicaciones busquen alianzas, fusiones y adquisiciones para complementar su oferta y por otro lado, las empresas comienzan a definir qué hacer con todos sus activos que ya no requerirán mientras sigue en declive la telefonía fija.
De acuerdo con Time Warner, una de las compañías entrevistadas por BDO, “más allá de la banda ancha podemos sumar servicios, como aplicaciones de hospedaje en nuestros centros de datos, proveer software o infraestructura como servicio. Convertimos una de nuestras oficinas centrales en un hub de tecnología en colaboración con una universidad y el gobierno local para crear una plataforma para start ups”.
Regulación, otro riesgo emergente
Para algunas compañías en Estados Unidos y Europa los riesgos sobre la regulación se mantienen vigentes, a pesar de su descenso en la lista de prioridades de las Telcos, si tenemos en cuenta que descendió de 45 a 42% del año pasado al actual.
Existen razones para seguir preocupados. Tres asuntos en particular tienen a los operadores de los países desarrollados en ascuas: La gestión y las políticas del espectro electromagnético; el roaming y la neutralidad en la red, pues todas tendrán impactos fuertes en la rentabilidad de los negocios.
Frente a estos temas, la alemana Deutsche Telekom aseguró que “la creación de un único mercado digital con la abolición de los cargos porroaming y la promulgación de la neutralidad en la red afectará los resultados de las empresas”.
En BDO vemos muchos cambios alrededor del entorno regulatorio de las Telcos y en particular en Europa. Todos los jugadores importantes consideran esto como un riesgo importante para los negocios. Mientras la regulación se torna más centralizada en la Unión Europea y las regulaciones en otras partes toman un enfoque más activo en sus respectivos mercados, los operadores requieren cambiar ciertos aspectos de sus estrategias o afrontar significativas pérdidas en el mediano plazo.
¿En que debe pensar una Telco en cualquier lugar?
¿Se podrá adaptar la Telco a unas condiciones disruptivas de mercado para asegurar condiciones de impulso para la empresa?
En América Latina los riesgos son tantos y tan grandes como los del resto del mundo. Colombia en particular tiene un ecosistema en el mercado de las telecomunicaciones muy dinámico y polifacético. Por esta razón, las exigencias son altas en todos los frentes: Financieros, de seguridad, regulatorios y los relacionados con los cambios en la tecnología y en los hábitos de los clientes.

0 comentarios :

Publicar un comentario