miércoles, 7 de septiembre de 2016

Con realidad aumentada se puede planificar una casa con un "golpe de vista"

Un estudio de arquitectura de nuestro país elaboró una herramienta que permite recorrer viviendas y personalizar hogares de manera virtual utilizando la realidad aumentada. Te contamos en esta nota cómo funciona.

OPCIÓN TECNOLÓGICA. Más allá de los renders y los croquis, la realidad aumentada ofrece una alternativa virtual para que diseñadores, arquitectos y clientes interactúen con los espacios. (Grupo Edisur)

La  tecnología aplicada a la arquitectura puede causar efectos increíbles. Hoy, sin haber cavado un solo pozo, una persona puede caminar, demoler y personalizar la que será su próxima casa. Esto es posible gracias a la realidad aumentada, la misma que utiliza el tan exitoso como controvertido videojuego Pokémon Go, y exige apenas un par de lentes. Así, en lugar de cazar pokémones, se “crean” casas virtuales y cualquiera puede “vivir” su futuro hogar.

Grupo Edisur te cuenta cómo funciona esta herramienta que desarrolló el estudio Sense Arquitectura Virtual con un equipo de programadores, arquitectos y diseñadores argentinos. Con la aplicación se pueden visualizar los planos y proyectos en tiempo real, desde todos los ángulos y perspectivas, y a través de una visión completa, en 360º, que hace visible cada uno de los ambientes en forma independiente. 

La tecnología va mucho más allá: logra que se puedan recorrer y modificar los espacios con su exacta ubicación. O, como bien lo explican los autores en su portal web, se pueden "experimentar los espacios, la morfología, el juego de la luz y los volúmenes, las circulaciones y la materialidad de cualquier obra, en primera persona y en escala real, aun cuando la obra se encuentre en estado de anteproyecto".

Cómo funciona
REALIDAD AUMENTADA. Esta tecnología permite experimentar con los espacios y formas, luces y volúmenes en escala real, aún cuando la obra se encuentre en estado de anteproyecto. (Grupo Edisur)

Se requiere sólo un par de lentes de realidad virtual (VR), un dispositivo móvil (smarthphone, tablet, etcétera) y un joystick. Sólo hay que posicionar el teléfono celular o la tablet sobre el plano y, con los lentes en la cabeza, uno puede girar y ver el espacio en 3D y, a través del control remoto, avanzar como si se estuviera en el lugar.

La realidad virtual trascendió al área del entretenimiento y comenzó a generar pequeñas revoluciones. Y la arquitectura y el diseño, claro está, son un fiel ejemplo de ello: mucho más allá de los tradicionales renders y croquis, ahora los clientes pueden establecer una relación muy especial con su futura vivienda.

#DatoEdisur. En la sección news de Grupo Edisur encontrá más novedades sobre diseño, asesoramiento y tendencias. 

Fuente: Enlace Arquitectura

0 comentarios :

Publicar un comentario