miércoles, 17 de febrero de 2016

Oculus Rift – El futuro de la realidad virtual

¿Has oído hablar de la realidad virtual y sus ventajas? Probablemente, pues en las últimas semanas viene siendo una cuestión muy comentada en torno de lo que será el lanzamiento de uno de los primeros juegos para dispositivos móviles inteligentes que contarán con la posibilidad de ofrecernos una experiencia de este tipo en primera persona, el denominado Pokémon Go de la gente de Nintendo. Pero más allá de eso, está claro que cientos de compañías tienen sus propios desarrollos relacionados con la realidad virtual, y la existencia de gadgets como por ejemplo las gafas Oculus Rift es una buena muestra de ello.
Sin ir más lejos, en estos últimos días las Oculus Rift volvieron al centro de la escena luego de que aparecieran noticias en las que se mencionaba el lanzamiento de los primeros packs que contienen no solo las gafas sino también ordenadores para hacer uso de ellas, de forma que no lo tengamos que estar montando nosotros mismos, pero además, que ahorremos algún que otro euro -entre 100 y 200 según los expertos- en relación a la compra por separado.
Oculus Rift

Características Oculus Rift

Cuando pensamos en las prestaciones técnicas de estas gafas, tenemos que mencionar en primera instancia que su desarrollo se encuentra supeditado de momento a lo que pueda hacer la gente de Oculus, una subsidiaria de la gente de Facebook que está trabajando con este tipo de tecnologías en relación con la realidad aumentadadesde hace tiempo, y que si bien es consciente de que se trata de una serie de sistemas que no estarán al alcance del público en breve, a la larga sí podrían llegar a ser utilizados por millones de personas a lo largo y a lo ancho del planeta.
Así, las gafas Oculus Rift se presentan con elementos a modo de características como por ejemplo un selector con ajuste integrado para cambiar la distancia a los ojos del usuario, además de espacio para aquellas personas que requieran lentes con aumento, y lo que de seguro más te interesará, la posibilidad de agregar a todos los elementos que forman parte de la realidad que te rodea, información, datos, y otros tantos, que mejorarán tu experiencia diaria en muchos sentidos. Mientras, eso sí, no podemos perder de vista que también tendrá rivales fuertes en el mercado, como en los casos de los Sony PlayStation VR y HTC Vive.
Si quieres una descripción algo más técnica de todos los elementos que se necesitan en nuestro ordenador para aprovechar estas gafas de realidad virtual, tendrás que fijarte en algunos como por ejemplo una tarjeta gráfica NVIDIA GTX 970/AMD 290 o superior, además de un procesador Intel i5-4590 o superior, 8 GB de memoria RAM como mínimo, salida de vídeo HDMI 1.3, dos puertos USB 3.0 y Windows 7 o versiones posteriores del sistema operativo de Microsoft, recomendado especialmente Windows 10.

Fecha de lanzamiento Oculus Rift

Sobre la fecha de lanzamiento de estas gafas para juegos y muchos otros usos útiles aprovechando los beneficios de la realidad aumentada, tenemos que decir que al menos en el caso de estos paquetes, se especula con quepodría ser esta semana la escogida por parte de las principales tiendas para permitirnos disfrutar de los paquetes que cuentan con el ordenador además del gadget y algún que otro accesorio. Incluso, hay opciones que incluyen ordenadores como los Asus G11CD, Alienware X51 R3 y Dell XPS 8900 SE, mientras que entre los vendedores que ya han anunciado que en los Estados Unidos se sumará a sus ventas, sobresalen algunos como Best Buy, Amazon y la Microsoft Store.
Sin embargo, las reservas de las gafas en sí mismas comenzaron allá por enero de este año, para el Día de Reyes, y aunque se especulaba con que sus entregas serían inmediatas, el afán de una enorme cantidad de usuarios por contar con sus propias Oculus Rift ha hecho que las primeras fechas mencionadas se vayan retrasando bastante. A día de hoy, siguen expectantes en muchos casos de recibir estas gafas los usuarios en sus hogares.

Precio Oculus Rift

Claro, una vez que has conocido los principales elementos relacionados con las Oculus Rift, estamos seguros de que podría haber nacido en ti el interés por hacerte con alguno de esos paquetes de ordenadores que cuentan con la integración de estas gafas de realidad virtual, y entonces querrás saber cuál es su costo final. En este sentido podemos decir que han existido muchas críticas de los usuarios teniendo en cuenta que el valor de mercado para estos paquetes está oscilando ahora mismo en los 1500 dólares o euros o incluso un poco más, aunque como señalábamos antes, no se puede perder de vista que se cuentan también los ordenadores que forman parte del paquete y otros accesorios.
Y mencionamos el costo de los paquetes antes que el de las gafas por sí solas, porque la verdad es que como se anticipaba en este mismo artículo, muchos usuarios encontrarán atractiva la posibilidad de renovar su ordenador al adquirir este gadget. Esto porque las Oculus Rift en España, llegadas a la casa del comprador, pueden tener un costo en torno a los 750 euros, semejante al de los mejores smartphone de la actualidad, aunque la realidad es que no existen a día de hoy tantos contenidos que se basen en la realidad virtual como para justificar un gasto de este tipo, a menos que seamos realmente fanáticos de la tecnología, o por qué no, nos sobre el dinero.
En términos generales, puedes pensar entonces que estas gafas son costosas porque ofrecen un tipo de tecnología de avanzada sí, pero para la que aún no hay toda una plataforma que nos permita disfrutarla al máximo, y además, es posible que tengamos que renovar nuestro ordenador para acceder a sus opciones. Pero también somos conscientes de que hay quienes considerarán que años de desarrollo en torno a la realidad aumentada, bien pueden valer unos 750 o 1500 euros con ordenador de última generación incluido para disfrutar antes que nadie de este tipo de tecnologías.
¿Hasta cuánto estarías dispuesto a pagar por las Oculus Rift?

0 comentarios :

Publicar un comentario