¿Imaginas poder experimentar una carrera de cuadrigas mientras visitas el Coliseo? Ahora, este tipo de experiencias son posibles gracias a la realidad virtual, un añadido al turismo tradicional. Este es el proyecto en el que se han embarcado la firma de prestación de servicios profesionales Auren e Imageen, empresa especializada en realidad aumentada y turismo cultural.
Se trata de un servicio con el que los turistas y visitantes podrán ver a través de smartphones, tablets o gafas de realidad virtual cómo eran en la antigüedad los lugares que están visitando. Todo gracias a una recreación en tres dimensiones que permite interactuar y ver el lugar reconstruido con una visión de 360 grados a través de una aplicación que los visitantes pueden descargar.
IMG_9368 (002)
“No es lo mismo ver las Meninas, que experimentar estar dentro del cuadro de las Meninas”, explica uno de los responsables de Auren. Se trata de una forma de reconstruir el pasado y que los visitantes puedan obtener nuevas experiencias en sus viajes o visitas turísticas. Esta tecnología está pensada para que las administraciones públicas y los organismos responsables de explotar el patrocinio histórico puedan ofrecer un valor añadido en sus ciudades y lugares de interés.
“Estamos creando un nuevo sector: viajar al pasado”
El municipio de Tarragona ha sido el primero en aplicar esta experiencia inmersiva. A través de la app, los turistas pueden descubrir cómo era la ciudad romana de Tarraco. Aunque la demostración se realiza con las Oculus Rift, no es necesario tener unas gafas de realidad virtual para ver los vídeos 360 grados, desde cualquier Smartphone o tablet el usuario se puede descargar la aplicación.