martes, 23 de febrero de 2016

El internet de las cosas y los ‘wearables’ ganan espacio


El MWC recibirá a 95.000 profesionales atraídos por las novedades en movilidad.

VERA CASTELLÓ

MADRID
El internet de las cosas y los ‘wearables’ ganan espacio
Las pulseras o los relojes inteligentes centran buena parte de los nuevos desarrollos tecnológicos. ()
Bajo el lema El móvil lo es todo arranca hoy una nueva cita en Barcelona del sector mundial de la movilidad y la tecnología. El Mobile World Congress (MWC) se extenderá hasta el jueves 25 de febrero, cuatro jornadas para un evento que atrae a unos 95.000 profesionales y 2.100 empresas de los más variados sectores, desde la propia telefonía a compañías del ámbito financiero o industrial, todas expectantes por presentar sus novedades y ver qué se cuece de nuevo.
En cuanto a las celebridades, no se espera que nadie le reste protagonismo a Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, que repite en Barcelona. Lo cierto es que el congreso ha empezado extraoficialmente antes. Y es que las grandes marcas de dispositivos han coincidido en revelar sus nuevos artilugios el domingo, un día antes de la inauguración oficial.
“A los fabricantes les cuesta cada vez más innovar”, dice Ángel Sánchez, de Geeksme
Ha sido el caso de Samsung, sin duda el protagonista de los principales rumores antes del congreso gracias a suGalaxy S7, cuyas características, posibles accesorios y complementariedad con los últimos modelos de gafas virtuales del gigante coreano han ocupado las portadas de los principales medios tecnológicos durante las últimas semanas.
También estaba previsto que Samsung presentara unanueva cámara 360 compatible con las gafas de realidad virtual Gear VR que lanzó hace unos meses con el reclamo de un coste inferior a los 100 euros. Otro grande del sector, LG, llega al congreso también con novedades en realidad virtual, en concreto la presentación de sus gafas LG 360 VR, muy esperadas.
Más dispositivos móviles que se presentan en sociedad son el LG G5 –la gran incógnita era si la marca continuaba apostando poniendo los botones en la parte trasera– o el Huawei P9 –apuesta por la gama alta–.
La realidad aumentada despierta cada vez más interés.
La china ZTE, por su parte, decidió lanzar el ZTE Axon Mini en España –gama medio-alta– unos días antes del congreso. En cuanto a la empresa española BQ, trae a Barcelona su terminal más avanzado, el BQ Aquaris X5 Plus.
“El mercado está saturado y a los fabricantes de teléfonos móviles les cuesta cada vez más innovar para diferenciar los nuevos modelos de los anteriores”; sin embargo, “la tecnología wearable, la impresión 3D y los drones son nuevas áreas tecnológicas que están repuntando con fuerza y que seguirán siendo tendencia en este MWC”, asegura Ángel Sánchez, fundador de Geeksme, un reloj inteligente conocido por ser capaz de medir la actividad sexual.
Efectivamente, este año habrá un pabellón dedicado a los dispositivos wearables, como relojes y pulseras, y al denominado internet de las cosas (IoT). A estos dos campos se sumarán también las apuestas de las operadoras por la conexión 5G.
“El Mobile World Congress 2016 confirma que el internet de las cosas es imparable. Nos estamos aproximando a una realidad que permitirá la interconectividad de todos los sistemas: la era de la Industria 4.0”, indica Ernest Quingles, primer ejecutivo de Epson en Francia, España y Portugal.

Un móvil por 3,6 euros

Mientras los fabricantes presentan sus terminales más sofisticados, la india Ringing Bells ha lanzado el Freedom 251, el más barato del mundo: 3,6 euros.
“En la compañía lo abordamos impulsando la innovación en el campo de la tecnología wearable y facilitando la creación de aplicaciones para el sector de la industria, ya que consideramos su avance como un vehículo clave para contribuir al progreso de las personas y a la creación de riqueza”.
Siguiendo con los wearables, si el año pasado se presentaron los primeros smartwatches, en esta edición, “y después de un año de maduración, se darán a conocer versiones mucho más evolucionadas, con prestaciones más prácticas para el día a día, una batería que puede superar en muchos casos los dos días de trabajo y sistemas operativos más evolucionados”, augura Óscar Maciá, primer ejecutivo deForceManager, un software móvil de gestión de fuerzas de venta que se ha colado entre las 40 empresas de todo el mundo que formarán parte del Apple Mobility Partner.

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