miércoles, 17 de febrero de 2016

Qué es Cognitiva, una nueva empresa basada en Watson, el sistema inteligente de IBM

Sebastián de Toma @sebadetoma
jdetoma@infotechnology.com
 

IBM y la costarricense GBM, una compañía de integración de TI líder en Centroamérica y el Caribe, anunciaron una alianza estratégica para impulsar el uso de las capacidades de Watson, el sistema cognitivo de la Big Blue en la nube que puede entender, razonar y aprender, con la creación de Cognitiva, una nueva empresa que busca utilizar al servicio como núcleo.

La inversión alcanzará, en el lapso de los próximos dos años, de acuerdo a lo informado por la nueva empresa a “decenas de millones de dólares” y en este proceso abrirán oficinas en Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica y Uruguay. Además contratarán a 100 personas en los países mencionados que se estarán enfocados, al menos al principio, en los sectores de banca, seguros y salud.

Watson es el centro de la nueva estrategia de IBM, que busca transformarse en “una empresa de soluciones cognitivas y una plataforma de servicios en la nube” -en palabras de su CEO, Ginni Rometty, durante la feria de tecnología CES 2016 que tuvo lugar durante los primeros días de enero de este año- pero además, busca acercarse como nunca antes a las start ups, el lugar donde una cantidad de los negocios IT comienzan en estos últimos tiempos.
En este sentido, durante una entrevista exclusiva con Infotechnology.com, Roberto Cruz, gerente general de Cognitiva, hizo hincapié en los desarrollos basados en Watson que están llevando a cabo distintas pequeña empresas. Habla de CogniToys, un pequeño dinosaurio de juguete que no sólo habla, sino que contesta preguntas como “¿por qué el cielo es azul?” o “¿por qué no puedo comer caramelos en la cena?”. Según explicaron sus creadores a Wired, “Watson es la parte derecha del cerebro del juguete, la lógica, mientras que nosotros ponemos la parte creativa, la izquierda”. Por ahora sólo está disponible en inglés y se puede comprar a través de Amazon.

El ejecutivo de Cognitiva cuenta el caso de Medtronic, la empresa que utiliza Watson para fabricar dispositivos que permiten pronosticar un ataque hipoglucémico en individuos que sufren de diabetes. Este wearable fue presentado en la última CES, al igual que el robot japonés Pepper, que es utilizado actualmente en bancos y comercios para responder preguntas de los clientes.

Otro ejemplo: la empresa australiana Woodside, dedicada al negocio de los combustibles fósiles. Explica el gerente de Cognitiva: “Están cargando en Watson todos los informes de los proyectos realizados en estos últimos diez años. Entonces vos tenés a un experto que se leyó todos los informes y eso permitió que Watson contestara una pregunta concreta: ¿cómo puedo resolver que los pájaros impidan el aterrizaje de helicópteros? Y Watson tardó, literalmente, tres segundos en responder con referencias válidas y basadas en evidencias cómo se resolvió el mismo problema diez años atrás”.

En esta línea se asentará el trabajo que realizará Cognitiva en Hispanoamérica. “Vamos a trabajar mucho con las empresas que desarrollan software. Nosotros no sólo queremos que la transformación cognitiva llegué a las empresas grandes sino que, a través de una red de desarrolladores de software que hoy tienen aplicaciones o están pensando en aplicaciones nuevas, incorporen esta tecnología y puedan llevarles a individuos y empresas las ventajas de la cognición”, explica Cruz, entusiasmado. Estos nuevos desarrollos se realizarán con la Watson Developer Cloud, la plataforma utilizada por más de 500 partners a nivel global.

Cruz, que dejó su puesto como director de Servicios Tecnológicos de IBM Argentina para asumir como Country Manager de Cognitiva, piensa que lo que se viene es un cambio de paradigma a partir de la relación que se dará entre las distintas instancias de Watson (una por cada uso que se le de) y las personas. “En la era de la programación ─argumenta─ vos le dabas instrucciones en el lenguaje de la máquina; ahora, la máquina entiende nuestro lenguaje  no sólo entiende tu lenguaje sino que entiende toda la información que nosotros generamos para que consuman otras personas: un tuit, un posteo en Facebook, una entrada en un blog.”

Por su parte, Roberto Alexander, gerente General de IBM Argentina, aclara que no buscan reemplazar a las personas sino que “las ayuda a tomar decisiones con mejor y más información”. Resume, por otro lado, la idea detrás de la alianza entre GBM e IBM que llevaron a la creación de Cognitiva: “Buscamos acelerar el ecosistema de partners del mundo cognitivo y también acelerar el desarrollo de Watson en español”. Entonces, este nuevo emprendimiento está en sintonía con acuerdos que IBM realizó el año pasado con Softbank en Japón y con Mubadala en medio Oriente y el norte de África, para desarrollar Watson japonés y en el mundo árabe.

La historia de Watson en Argentina no comenzó con Cognitiva. Silvergate, un grupo de investigación y desarrollo que trabaja desde aquí para los laboratorios de investigación de IBM. Estos investigadores desarrollaron Personality Insight para Watson, un servicio que permite determinar el perfil psicológico de las personas a partir del análisis de los textos que publican en sus redes sociales. Este estudio permite determinar que, en base a dos perfiles psicológicos similares, si una persona comprará el mismo producto que la otra.

En la CES, Chris O’Connor, gerente General de la división de Internet de las Cosas de IBM, subrayó el nuevo rumbo de la empresa cuando habló de las inversiones que realizaron en los últimos años: 1.000 millones de dólares en infraestructura en 44 países y 16.000 millones en análisis de datos en los últimos seis años. Además, invertirán 4.000 millones en Internet de las Cosas durante los próximos cuatro años (contando desde 2015, cuando comenzaron a trabajar en el tema).

Los pronósticos IT para los próximos años le dan la derecha a IBM: International Data Corporation (IDC) proyecta que en 2017 una tercera parte de los CEOs de las compañías más grandes de la región planean establecer la transformación digital como eje central de su estrategia corporativa. Del mismo modo, IDC predice que hacia 2018 una tercera parte de las compañías que buscan adoptar la transformación digital incorporarán el diseño cognitivo y la realidad aumentada en sus aplicaciones.

- See more at: http://www.infotechnology.com/negocios/Que-es-Cognitiva-una-nueva-empresa-basada-en-Watson-el-sistema-inteligente-de-IBM-20160217-0001.html#sthash.2Ep5FdrW.dpuf

0 comentarios :

Publicar un comentario