miércoles, 17 de febrero de 2016

La Realidad Aumentada aplicada a la Radiología

La tecnología de Realidad Aumentada (en inglés AR o Augmented Reality) tiene actualmente tres capacidades en el entorno Radiológico:

  1. Representación externa de la imagen sobre el cuerpo humano. Siendo guía para procedimientos utilizando usando imágenes previas de estudios radiológicos. En especial en Cirugía.
  2. Formación. Generar Recursos para el aprendizaje de la anatomía y su correlación en la normalidad y la patología.
  3. En Ecografía. La Realidad Aumentada tendrá una especial importancia en la Ecografía, como tercer elemento importante, ya que mediante la conexión instantánea del visor de la pantalla del ecógrafo a una gafas de Realidad Aumentada se podrá ver la imagen debajo de la sonda y justo sobre el cuerpo humano cómo se está produciendo la imagen ecográfica. En estos dos vídeos de demo lo podemos comprobar:
Aún se están desarrollando sistemas que perfeccionen la calidad de la imagen, pero no cabe duda de que la Realidad Aumentada es una tecnología de gran impacto y tendencia dentro de la gestión de la imagen.
AR en Radiologia
Realidad Aumentada aplicada a la Radiología
En el ejemplo de la imagen superior, vemos que el software de una reconstrucción de anatomía para la Formación en Radiología, donde se han segmentado los vasos arteriales de salida desde la Aorta (cayado aórtico) que son tronco braquiocefálico (azul), carótida común izquierda (rojo) y la subclavia izquierda (verde).
Esta posibilidad realizada mediante post proceso se ha llevado a un software que permite su navegación externa en Realidad Aumentada para su análisis anatómico.

espacio 3d para formacion.jpg
Realidad Aumentada usando imágenes de anatomía para la Formación en Radiología.

realidad aumentada qx corazón.jpg
La imagen superior no representa Realidad Aumentada desde la imagen radiológica… todavía. Porque estos cirujanos están viendo la fase anatómica estándar de cualquier corazón, pero se puede hibridar esa imagen con la del corazón del paciente, procediendo de un estadio radiológico típico de TC o de Resonancia, ensamblando la ‘teoría’ con la ‘práctica’ ya que el tejido infartado, o los bloqueos de irrigación, o los defectos cardiacos se pueden representar en ese visor mientras se aborda la intervención quirúrgica.
En este otro vídeo es posible comprenderlo mejor:

Futuro

Ya existen competencias avanzadas en la interacción o interoperabilidad de la Realidad Aumentada con otras tecnologías en la Salud Digital:
  • Telemedicina. Se podrá incluir un estudio radiológico dentro de una consulta por telemedicina interclínica o bien para enseñar al paciente cómo se va a realizar su intervención quirúrgica o su tratamiento de Radiooncología (Radioterapia) explicando los procedimientos.
  • Realidad Virtual. La tecnología inmersiva de la Realidad Virtual permite usar tecnología de Realidad Aumentada ‘dentro’ de la navegación inmersiva, sobre todo con especial enfoque a la Formación.
  • Sistemas de información en Salud. Dentro de los EHR (electronic health record (EHR), o electronic medical record (EMR) se están incorporando opciones de visualizar archivos multimedia con tencología de RA, que pueden servirse desde los Pacs Radiológicos mediante post procesos  complementados con la configuración espacial para su navegación.

0 comentarios :

Publicar un comentario