SAP ha reunido a 1.600 asistentes entre clientes y partners en la última edición de 2016 de SAP Forum, el mayor evento anual de la compañía. Su estrategia y soluciones para la transformación digital han estado refrendadas por un buen número de empresas españolas que han mostrado sus iniciativas para adaptarse al nuevo escenario.
Acompañada de alrededor de 30 partners, SAP ha reunido ayer a 1.600 personas en torno a la transformación digital en SAP Fórum 2016. Una edición en la que las experiencias de sus clientes en este ámbito han tenido un peso, con la exposición de casos de éxito de compañías como Telefónica, Grupo Lar, GAM, Calidad Pascual, Abertis, Cepsa, Barceló Viajes, Pulcra o Punt Roma.
Empresas de todos los sectores están abordando la transformación digital y, para ello, ya no es suficiente que los sistemas recopilen multitud de datos, sino en que tenga extraer valor de éstos. Así lo ha expresado Franck Cohen, presidente de SAP en EMEA, al explicar que “lo realmente importante es pasar de Big data a Smart data. Mover datos de una red se ha convertido en una commodity. Hoy en día se puede analizar grandes volúmenes de datos casi sin coste, pero su relevancia no está ahí, sino en extraer su valor real. Los datos son los que permiten cambiar los negocios y si una empresa no es capaz de cambiar su modelo de negocio, que tenga claro que otra lo hará por ella”.
En ese punto, el directivo de SAP mostró los cinco pilares de su estrategia en este terreno. De un lado, las empresas necesitan una base tecnológica en la que apoyar su transformación digital y ésa es SAP HANA, plataforma de innovación y el gran simplificador de los negocios, que permite hacer frente a todo tipo de datos, del formato que sean, y que une los sistemas transaccionales y la analítica para poder trabajar en tiempo real.
De otro lado, para abordar esta transformación es necesario cloud. En esta área, SAP ha desarrollado una plataforma (SAP HANA Cloud Platform) y una oferta en la nube que actualmente tienen más de 90 millones de usuarios en todo el mundo.
En tercer elemento son Business Networks o redes de negocio (ecosistemas de empresas, aplicaciones y personas), que permiten conectar proveedores y clientes de forma que llevan los procesos de negocio más allá de las fronteras de las organizaciones y permiten a estas ahorrar, acelerar e integrar procesos de negocio. En esta área cuenta con Ariba, la mayor red comercial del mundo en la que más de 2 millones de empresas hacen negocios por valor de 740.000 millones de dólares, SAP Concur y SAP Fieldglass.
En la economía digital son claves también la gestión de la experiencia del cliente y la de la fuerza laboral y en estos dos ámbitos la firma también tiene su propuesta. Por una parte, en la primera se encuentra una plataforma que integra marketing, ventas, servicios y comercio para asegurar la digitalización de toda la experiencia del cliente y que es omnicanal, ya que incluye SAP hybris. Por otra parte, en la parte de gestión de los empleados se encuentra SuccessFactors, plataforma cloud que permite gestionar todas las áreas de RR.HH.
Internet de las Cosas es otro de los elementos de la estrategia de SAP, ya que el cambio más drástico en la economía digital vendrá impulsado por los datos y por la hiperconectividad. Este modelo transformará casi cualquier modelo de negocio y la multinacional cuenta con soluciones IoT en áreas como mantenimiento predictivo, logística conectada, fabricación conectada y apps de realidad aumentada. Además, tiene una versión de SAP HANA IoT con la que las empresas pueden disponer de datos de dispositivos integrados, convertir los datos en información en tiempo real y aprovechar esta información a través dela cadena de valor con el fin de impulsar el conocimiento del negocio y crear nuevos modelos de negocio.
Completando el puzzle, es necesario un núcleo o corazón digital que permite digitalizar los negocios y eso es SAP S/4HANA. Este paquete de aplicaciones de gestión empresarial de próxima generación, diseñado para la plataforma SAP HANA cubre todos los procesos de negocio en 25 sectores. Internet de las Cosas y Big Data son completamente accesibles para cualquier compañía gracias a esta suite. Como ya hizo público con anterioridad, en tan solo 11 meses desde su introducción en el mercado ha alcanzado la cifra de 2.700 clientes.
Franck Cohen cree que los clientes de SAP son conscientes de que “para tener éxito en el mundo digital tienen que invertir en Tecnologías de la Información, es decir, en aplicaciones, soluciones, etc. Esto explica que hayamos obtenido un crecimiento de doble dígito en el área de on-premise –compra de licencias- y de triple dígito en cloud en medio de una situación económica de incertidumbre”.
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