sábado, 20 de febrero de 2016

Innovaciones peruanas a problemas cotidianos

Un software de realidad aumentada para hacer frente a la delincuencia, un sistema de alerta temprana para poner a salvo a poblaciones vulnerables ante peligro de huaicos, chalecos térmicos para proteger a las alpacas bebés del friaje en las alturas andinas, son solo algunos ejemplos de lo que puede hacer la ciencia y la tecnología en el Perú ante los problemas cotidianos que confrontamos.

Richar Centeno Torres Periodista
Se trata de innovaciones de científicos peruanos que toman como punto de partida las necesidades de los peruanos por resolver diversos problemas que nos aquejan, como la inseguridad ciudadana, desastres naturales o la inclemencia del tiempo.

Estos y otros proyectos de investigación son posibles gracias al esfuerzo de muchos estudiantes y científicos peruanos que buscan innovar en el país con el apoyo de diversas instituciones, como el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), universidades y entidades privadas.

El primer caso es realmente novedoso y utilitario, pero sobre todo oportuno para ayudar en la tarea de dar más seguridad a los ciudadanos. Se trata de un software que vienen desarrollando científicos peruanos, dirigidos por Alex Cuadros, para optimizar el uso de las cámaras de seguridad instaladas en las avenidas y puntos estratégicos de la ciudad, que son monitoreadas por operadores con las limitaciones del ojo humano.

Este programa permitirá el monitoreo de personas en grandes áreas, reconocer rostros y dar información sobre las personas detectadas, como antecedentes penales y policiales, así como detectar y emitir alertas sobre asaltos, peleas y accidentes en forma inmediata. Además, podrá reconocer las placas de los vehículos y ver si tienen multas u órdenes de captura.

La otra innovación, sobre la alerta temprana de huaicos, no podría ser más oportuna y útil, ya que se trata de un problema presente en todo el territorio nacional y durante todo el año. Por eso, un equipo de científicos nacionales, encabezados por Marco Milla, viene trabajando en un sistema de monitoreo que permita evitar o disminuir los efectos de estos fenómenos naturales.

Se trata de un sistema basado en un radar que permitirá vigilar y señalar los deslizamientos antes de que ocurran, identificando las áreas de peligro potencial. Asimismo, permitirá estabilizar los terrenos en las zonas en riesgo para minimizar los daños o dar el tiempo para una evacuación de la población que podría ser afectada.

http://www.elperuano.com.pe/noticia-innovaciones-peruanas-a-problemas-cotidianos-38403.aspx


0 comentarios :

Publicar un comentario