miércoles, 17 de febrero de 2016

Carles Ferreiro, experto en tecnología móvil: "El móvil será el gestor de nuestra salud"


EL HUFFINGTON POST | Por María De Sancha Rojo
Email





Son cifras que quitan el hipo: el 88% de los españoles navega por Internet con susmartphone, y se espera que, en los próximos cinco años, el tráfico de datos se multiplique por siete.


España es la cuna del videojuego móvil, el país con una cuota más alta de smartphones por habitante, el lugar donde Facebook ha decidido probar los nuevos iconos de emociones... Y las apps ya suponen el 58% de los ingresos móviles españoles.

Encontrar a alguien en España que no tenga un móvil atestado de apps es una tarea prácticamente titánica. "Pasamos casi dos horas al día con el móvil de media, sobre todo en redes sociales", apunta Carles Ferreiro, CEO de Dotopen, experto en temas de móvil y que organiza los premios a las mejores aplicaciones en los Mobile Premier Awards, los galardones más prestigiosos de la industria móvil.

¿Es España un país de referencia en tecnología móvil y apps?
España es un país de referencia en el sector del móvil. Como mercado de usuarios, seguimos estando en cabeza en el uso de smartphones (por delante de USA o UK) y el uso de apps no para de crecer en todos los grupos de edad. Como creadores tenemos un ecosistema cada vez más consolidado con creatividad y capacidad técnica que rivaliza con los mejores en todo el mundo. Seguimos teniendo limitaciones en capital inversor pero cada vez más proyectos buscan la proyección global desde su nacimiento.
¿Hay alguna particularidad del consumo o uso móvil en España, comparado a otros países?
En España hay un uso intensivo del móvil, tanto en voz como en datos, y estamos muy por encima del lugar que parecería correspondernos por renta. Pasamos casi dos horas al día con el móvil, de media, sobre todo en redes sociales.
"En España hay un uso intensivo del móvil, tanto en voz como en datos, y estamos muy por encima del lugar que parecería correspondernos por renta".
¿iOs o Android? ¿Por qué?
¿Ford o Volkswagen? ¿Nike o Adidas? Las dos son grandes plataformas. Android ofrece mucha variedad de terminales a precios muy diversos, y más flexibilidad en cuanto a funcionalidades centrales (usabilidad, utilidades, llamadas, etc.). iOS es más previsible, con una experiencia de usuario más pulida, pero con más límites en cuanto a flexibilidad y disponibilidad de terminales, que de media siguen siendo más caros.
¿Qué características tiene un buen móvil?
El buen móvil se ajusta a los requerimientos de su usuario. Los elementos técnicos claves son el tamaño de pantalla, la velocidad de procesado, la calidad de la cámara y la duración de la batería, a lo que hay que añadir la importancia del diseño y del precio para cada uno.
Hay móviles pequeños, sencillos y baratos que son los mejores para muchísimos usuarios, aunque la tendencia es claramente hacia móviles más grandes y potentes, por los que, al tener más uso, estamos dispuestos a pagar más.
¿Qué gran revolución en el mundo del móvil podemos esperar en los próximos 5-10 años?
El hardware. Los móviles han llegado a un nivel de sofisticación en el que la innovación ha pasado a ser puramente incremental. La disrupción puede aparecer con un cambio radical de interfaz hacia experiencias más inmersivas de realidad aumentada (tipo Google Glass) o de conexión con nuestro cuerpo (como hemos empezado a ver con los wearables). No obstante la adopción masiva se ha mostrado más complicada de lo previsto.
"Es previsible decir que en 5 o 10 años gestionaremos de manera personal y asistida nuestra salud y alimentación, y el dinero en efectivo pasará a ser casi una curiosidad".
La gran innovación vendrá de las aplicaciones que le daremos, que conformarán el centro de la mayoría de interacciones con nuestro entorno. Es previsible decir que en 5 o 10 años gestionaremos de manera personal y asistida nuestra salud y alimentación, el dinero en efectivo pasará a ser casi una curiosidad, los gobiernos se abrirán con procesos más participativos, buscando el apoyo mayoritario, y las marcas y contenidos lucharán como nunca por cada minuto de nuestra atención.
¿Qué usos puede tener un móvil a futuro que la mayoría de la gente no se imagina ahora?
Ante una población cada vez más mayor, el móvil será el gestor de nuestra salud, monitoreando nuestra vida, creando diagnósticos preliminares con propuestas de comportamiento preventivo saludable, o incluso gestionando tratamientos y lanzando alarmas de atención médica.
El móvil y la tableta serán también el gran portal de conocimiento y aprendizaje. La educación del siglo XXI pasará por una integración absoluta de lo digital en las escuelas y universidades, borrando los contornos del aula.
¿Cuál es la mejor app que ha visto este año?
¡Hay apps para tantas cosas! Las hemos visto para casi todo: música, salud, deportes, moda, productividad, educación, gastronomía, juegos, energia y sostenibilidad, transporte, finanzas, cultura, viajes….
Quizás por eso, una de mis favoritas es Pause, una app diseñada para ayudarte a relajarte y encontrar tu centro cuando sientes que la vorágine diaria te está dispersando.
¿Qué tiene que tener una app para ser buena?
Simplicidad. Debe resolver un problema o necesidad muy concreta que comparten un número importante de personas. Parece sencillo, pero es muy difícil. Si además añadimos que debe tener un modelo de negocio que la haga sostenible y no impida su crecimiento, entendemos por qué el éxito es tan elusivo.
"La educación del siglo XXI pasará por una integración absoluta de lo digital en las escuelas y universidades, borrando los contornos del aula".
¿Hay talento nacional entre los candidatos al premio de los Mobile Premier Awards, que se resolverán el 22 de febrero?
Entre los finalistas hay cuatro apps españolas que representan perfectamente las tendencias globales en el sector: economía colaborativa, preocupación por grandes retos globales y creación de comunidades de interés compartido.
Sharing Academy conecta estudiantes para compartir conocimientos; Glovo, es una excelente app en el enorme mercado de la mensajería colaborativa; Virtual Energy Advisor ayuda a gestionar el consumo energético; y Schooltivity ayuda a colegios y padres a compartir la vida de los más pequeños.
¿Qué app ganadora de pasadas ediciones de los Mobile Premier Awards se le ha quedado en la memoria por ser la más innovadora o impactante?
Hace unos años, una app de Israel presentó la idea de conseguir que la gente, con su GPS, ayudara a crear mapas más precisos e información sobre el estado de la circulación. Rápidamente todos comprendimos que esa pequeña gran idea transformaría cómo las personas eligen sus rutas de desplazamiento. Google también lo vió así, y al cabo de unos meses adquirió la empresa (Waze) por mil millones de Euros.
¿Qué app le gustaría ver que aún está por desarrollarse?
Muchas de nuestras dificultades cotidianas ofrecen una oportunidad para una solución digital en forma de app. En este espacio de los pequeños retos se abren oportunidades infinitas, está todo por hacer.
¿Un ejemplo? Ahora que finalmente ha llegado el frío, qué bien nos iría una app sencilla para ayudarnos a gestionar las gripes y constipados invernales. Tengo fiebre, toso. ¿Voy al médico? ¿Mi hija puede contagiar, debería quedarse en casa?

0 comentarios :

Publicar un comentario