martes, 8 de noviembre de 2016

Docker, AR y otras tendencias TI para 2017 (y 2)

La realidad aumentada no es la única tecnología que, según ThoughtWorks está en ascenso: tenga a docker, al PaaS y a las APIs en nube en la mira.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e
Según la consultora de tecnología ThoughtWorks y su informe semestral – Radar Tecnológico -, el 2017 estará marcado por tendencias disruptivas en tecnología.
En este sentido, el informe de ThoughtWorks revela que los desarrolladores ven a Docker, PaaS y microservicios, como un conjunto integrado donde Docker constituye un proceso autónomo y la PaaS es el destino de despliegue común, mientras se utiliza a los microservicios como el estilo común.
“Lo que estamos viendo hoy es que el nivel de abstracto se está superando. En el paradigma anterior, un proceso funcionaba en una (y sólo una) máquina. Ahora, creemos que en docker y las máquinas virttuales como unidades básicas de trabajo y cómputo para APIs y microservisios que operan como un tejido de comunicaciones”, explicó el especialista de tecnología en ThoughtWorks, Mike Mason.
Empowerment inteligente
Esta tendencia, por su parte, supone la apertura de las sofisticadas bibliotecas y herramientas de las empresas open-sourcing que, frecuentemente, han sido “estratosféricamente caras” , por lo que se han mantenido restringidos a los usuarios más sofisticados durante la última década, según la apreciación de ThoughtWorks.
Esto ha cambiado sustancialmente: nuevas herramientas ha sido (y serán) posibles gracias a la computación de productos básicos y la orientación de hardware específicos como la GPU y la nube.
“Las máquinas y seres humanos [trabajan] juntos para producir mayores resultados de los que ambos generan en forma separada. Este no era el futuro distópico que se había previsto, donde todo el mundo está fuera porque las máquinas nos reemplazaban”, señala Mason.
Coloca como ejemplo el que las computadoras pueden digerir grandes cantidades de datos que sugieren posibles planes de tratamiento del cáncer.
“Lo importante aquí es que no están reemplazando lo que los médicos tienen que hacer”, apuntó.
Hágalo usted mismo
La tendencia final también es muy interesante: las empresas de tecnología están popularizando la propuesta a los equipos estructurados de desarrollo de software el “usted lo construye, usted lo ejecuta”.
“Esto proporciona un estilo hasta ahora desconocido en la autonomía del equipo”, señala el informe de ThoughtWorks.
Además, cuando la reestructuración de un equipo produce mejores resultados, se demuestra que el desarrollo de software sigue siendo – sobre todo – un problema de comunicación.
“Hay una gran cantidad de departamentos de TI que están atrapados en los viejos tiempos, marcados por el almacenamiento. Las empresas se sienten frustrados porque no pueden moverse a la velocidad de las nuevas startups de Silicon Valley“, destaca Mason.
Afortunadamente, los ejecutivos de Silicon Valley se están uniendo a las empresas tradicionales y la reconstrucción de sus departamentos de TI, según expresa el informe.
Finalmente, DevOps es otro factor considerar para 2017. Este movimiento se trata de infraestructuras de autoservicio y que cuentan con equipos lo suficientemente pequeños para lograr esto.
Incluye a los socios de negocio en producción de software y así como a proveedores que buscan beneficios para el negocio.

0 comentarios :

Publicar un comentario