sábado, 12 de noviembre de 2016

Las soluciones clave y sus aplicaciones para la Industria 4.0

Nueve son las tecnologías que son fundamentales para transformar una empresa hacia la Industria 4.0. Son soluciones que se pueden implementar en cualquier tipo de actividad empresarial y no solo en aquellas estrictamente industriales. De hecho, hay casos de éxito de su aplicación en diferentes sectores, incluso en la construcción.

Últimamente en el tejido empresarial no deja de hablarse de la Industria 4.0 y de la importancia de que las empresas den el salto hacia ella para seguir siendo no solo competitivas, sino para no quedarse rezagadas y mantener su actividad.

Y es que la Industria 4.0 es más que una mera transformación, ya que este concepto comprende todo un nuevo paradigma económico, social y tecnológico, que obliga al sector industrial a tenerse que reinventar para adaptarse a la nueva realidad.

Para abordar este salto, las nuevas tecnologías son el aliado perfecto, siendo nueve las que son clave: Internet de las Cosas, Big Data, Cloud Computing, Ciberseguridad, Integración Horizontal y Vertical, Robótica, Realidad Aumentada, Manufactura Aditiva y Simulación, según ha explicado Daniel Gargallo, del Departamento de Desarrollo de Negocio de ITAINNOVA en la jornada "Industria 4.0 y Programas UE", que ha sido organizada por la FEMZ en colaboración con Zabala Innovation Consulting e ITAINNOVA.

La Industria 4.0 debe abordarse además desde un triple enfoque centrado en las tecnologías para los negocios y orientada a las personas en las diferentes capas de negocio porque "no solo se llega al proceso productivo, sino que vamos a la instalación y abarcamos otras áreas como la cadena de suministro o la preventa", entre otros ámbitos, según ha añadido Daniel Gargallo a elEconomista.es

De hecho, es un error pensar que la Industria 4.0 es solo para empresas industriales, a pesar de la denominación de su concepto, porque son tecnologías que se pueden implementar en cualquier empresa con independencia de su tamaño y de su sector de actividad.

Y ejemplos y casos de éxito que lo demuestran se encuentran en compañías de diversa índole con iniciativas en las diferentes capas del negocio. Por ejemplo, en la primera, que se corresponde con el "core" o actividad o producción de la empresa, se puede trabajar en la sensorización y el Internet de las Cosas, en soluciones de trazabilidad con tecnología RFID, monitorización para el control inteligente en tiempo real o soluciones de localización en interiores mediante tecnologías UWB.

Por ejemplo, en relación a la sensorización y el Internet de las Cosas, ya se han producido casos de éxito en la trazabilidad para solucionar errores de ubicación en almacenes logísticos no automatizados y en la preparación de pedidos, o en la detección de defectos superficiales de piezas de caucho a través de visión artificial.

Otros casos de éxito se han centrado en sistemas de producción innovadores como el modelado virtual de procesos productivos y logísticos para la toma de decisiones, mientras que en sistemas de automatización hay casos de éxito en robótica colaborativa para la aplicación multiproducto de silicona o el inventario autónomo en almacenes haciendo uso de drones.

Las Tecnologías de la Información y Comunicación TICs también han permitido acometer casos de éxito como la realidad aumentada para el mantenimiento industrial o la utilización de Big Data para hacer el mantenimiento predictivo de máquinas.

La aplicación de las tecnologías clave en Industria 4.0 en la segunda capa de negocio, la de Supply Chain, también ha permitido obtener casos de éxito como la optimización de inventarios y planificación de la producción, mientras que en la tercera capa de negocio -Tecnología de Negocio-, se han implementado soluciones innovadoras de éxito para el training de empleados en el uso de la tecnología o para el marketing y asistencia en ferias con el fin de mostrar un producto sin tenerlo que llevar físicamente al certamen.

Las utilidades de las tecnologías van aún más allá porque, por ejemplo, en sectores concretos como la construcción se puede trabajar "implantado este concepto para concebir un lugar de la obra y conceptuarlo como si fuera una fábrica, simulando que tiene los mismos problemas", ahondando de esta manera en el concepto de "Construction sites as factories of the Future".

En esta línea, se enmarcan otros proyectos como el Robotunel, en el que participa ITAINNOVA entre otras entidades, que se basa en un sistema sensorizado para el reconocimiento directo del terreno y, por ejemplo, poder tomar decisiones más rápidas.

0 comentarios :

Publicar un comentario