sábado, 12 de noviembre de 2016

Alibaba bate un nuevo récord de ventas por el Día del Soltero en China

La mayor compañía de comercio electrónico del país vende en sus plataformas por valor de 16.400 millones de euros



Shenzhen


Los motores tradicionales de la economía china, la inversión y las exportaciones, están en horas bajas, pero los consumidores del país más poblado del mundo siguen gastando cada año con más fervor. Es lo que se desprende de la octava edición del Día del Soltero en China, que una vez más pulverizó el récord mundial de compras en línea en un solo día y evidenció el poder de convocatoria de su principal impulsor, el gigante chino del comercio electrónico Alibaba.

Las magnitudes son estratosféricas se miren por dónde se miren. La compañía dirigida por Jack Ma vendió productos por valor de 120.750 millones de yuanes (16.400 millones de euros), un aumento del 32% con respecto a los registros del año pasado. El dinero gastado por los chinos en estas 24 horas supera, por ejemplo, a las ventas que realiza el grupo El Corte Inglés en todas sus tiendas en un año. O iguala casi el tamaño de la economía de Camboya a finales de 2015. O se aproxima cada vez más al volumen de facturación de todo el comercio electrónico en un año en España (unos 20.000 millones).

En la práctica, esta cantidad se traduce en más de 655 millones de paquetes que deberán llegar a su destino en los próximos días en comparación con los 52 millones que la filial logística de Alibaba gestiona en un día normal. En los momentos de más actividad, se llegaron a procesar 170.000 transacciones por segundo. Y el porcentaje de usuarios que utilizaron los dispositivos móviles para hacer sus compras llegó al 82%, cuando hace dos años apenas alcanzaba el 50%

"Estamos muy satisfechos con el resultado y es un gran paso adelante. Los números son abrumadores y reflejan la enorme demanda doméstica en China. Este es el verdadero potencial de los 1.300 millones de habitantes de nuestro país", aseguró Jack Ma. Frente a las dudas vertidas desde el regulador bursátil estadounidense sobre la veracidad de las cifras que facilita la empresa durante esta jornada, Ma aseguró que es algo "normal para los que no conocen el potencial de la demanda china": "yo también tenía dudas cuando veía la cantidad de programas informáticos que vendía Microsoft, porque entonces en China no comprábamos ni uno".
La empresa no se embolsará la totalidad de estos 16.400 millones. Alibaba cobra una comisión de entre el 0,3% y el 5% a los vendedores que se anuncian en sus plataformas que varía según cada producto, además de otros ingresos derivados de la venta de publicidad. Pero el éxito del evento es un nuevo golpe de efecto para los inversores en Wall Street, que examinan al milímetro este maratón para determinar el potencial de crecimiento de la empresa en su mercado de bandera.

Es evidente, sin embargo, que esta vorágine anual tiene su límite y que habrá que buscar nuevos motores de crecimiento a largo plazo. De ahí la apuesta del grupo por nuevos segmentos como la computación en la nube, el entretenimiento o los servicios financieros. "Aún hay espacio para recorrer sobre todo en sectores como la alimentación, pero el mercado está madurando, la competencia crece y el crecimiento es cada año algo menos que el anterior", explica Zhang Yu, profesor de gestión empresarial de la escuela de negocios CEIBS. El aumento de la recaudación lograda entre las ediciones de los años 2014 y 2015 llegó al 60%.

El consejero delegado de Alibaba, Daniel Zhang, admite esta realidad y asegura que el futuro del sector "pasa por la integración de las compras físicas con las virtuales". En este sentido, la empresa ya experimenta con la realidad aumentada. En esta edición del Día de los Solteros, la compañía creó una nueva funcionalidad en su aplicación móvil similar al juego Pokémon Go que permitía a los usuarios encontrar cupones de descuento en centros comerciales. Y con la ayuda de un teléfono móvil compatible y unas gafas de realidad virtual, uno puede ya "trasladarse" hasta la tienda de alguna de sus marcas favoritas, seleccionar qué producto quiere y pagar sin salir de casa.
Evento organizado por Alibaba en el Día de los Solteros en China. FOTO: AP / VÍDEO: CNBC

0 comentarios :

Publicar un comentario