miércoles, 30 de noviembre de 2016

Las cinco grandes tendencias del marketing digital 2017

Publicado por Redacción en Marketing Digital






La tecnología tiene un impacto directo sobre cómo funcionan las cosas y sobre cómo se comportan los consumidores y, además, también modifica cómo actúan las marcas y a qué deben destinar el grueso de sus presupuestos, de sus fuerzas y de sus acciones. Las marcas tienen que estar al día de las diferentes tendencias y deben ser conscientes de cómo estas están modificando las reglas del juego. Cada cambio de año da una oportunidad para estudiar con cuidado el mercado y para establecer cuáles son los elementos que dominan y que modificarán las reglas del juego.

Durante 2017, las marcas tendrán que estar atentas a diferentes elementos y a distintas cuestiones, que tendrán un impacto directo sobre lo que dicen y hacen. Muchas de las cuestiones que podrían marcar la toma de decisiones y modificar sus estrategias de marketing digital son, en realidad, elementos que empezaron ya en este año que se está acabando, pero que no se desarrollarán realmente hasta el año próximo. Como apuntan en un análisis en VentureBeat, cinco grandes elementos podrían ser los que marquen la toma de decisiones y los que, por tanto, tendrán que tener bajo control las marcas.
Plataformas en directo

Una de las constantes durante 2016 fueron los anuncios realizados por las diferentes redes sociales presentando herramientas que permitían la emisión de contenidos en directo. La última de ellas ha sido Instagram, que acaba de lanzar sus novedades (sus funcionalidades para copiar a Snapchat según apuntan casi todos los analistas...) y entre ellas ha metido también el vídeo en directo. Aunque las herramientas aparecieron durante este año de forma masiva, no se han convertido en igualmente masivas en lo que a uso se refiere. Es decir, aún queda muchísimo margen de maniobra y mucho camino por recorrer, camino que los expertos creen que se recorrerá durante 2017.

La previsión es que estas herramientas vivirán su momento de boom durante el año próximo, cuando el hecho de que se lance mucho más contenido y de mayor calidad al tiempo que se mejoren esas herramientas y las velocidades de conexión llevarán a los consumidores a conectar mucho más con ellas. Y si los consumidores están mucho más volcados en estas herramientas, también lo estarán las marcas, que se centrarán en ellas más que nunca y que las emplearán más que nunca para conectar con los consumidores o para posicionar sus anuncios.
Las aplicaciones de realidad aumentada

Pokémon Go fue uno de los grandes elementos de 2016 en lo que a tecnología se refiere y uno de los que marcó la agenda a la hora de conectar con los consumidores. Se produjo una fiebre, se produjo un pico de interés (pico que no supieron mantener y que cayó poco después) y se demostró el poder que pueden tener las aplicaciones de realidad aumentada a la hora de conectar con los consumidores. El único problema en este último punto es que, durante 2016, solo se vio un caso de éxito: ese. Sin embargo, las cosas podrían cambiar y mucho durante el año que entra, ya que los consumidores empiezan a mostrarse cada vez más interesados y cada vez más receptivos ante ella y, por tanto, están cada vez más y más abiertos a lo que pueda suponer. Por ello, es muy probable que la realidad aumentada crezca y mucho durante el año que viene.
La nueva era de los chatbots

Otro de los elementos que se están convirtiendo en uno de los constantes en todos los análisis, todas las previsiones y todos los estudios son los chatbots. Como recuerdan en el estudio, a pesar de este entusiasmo reciente los chatbots no son realmente nada tan nuevo. Han estado ahí durante décadas, en realidad. Lo que sí es nuevo es el interés que se está desarrollando sobre ellos y, sobre todo, el uso que se hace de la tecnología en relación a ellos. Las mejoras tecnológicas y el creciente desarrollo de la inteligencia artificial están creando muchísimas oportunidades en este terreno. El hecho de que Facebook esté apoyando firmemente a esta industria no hace más que hacer más fáciles las cosas para su desarrollo.

Y, aunque siguen siendo todo menos perfectos (como recuerdan en el análisis aún tienen problemas para comprender las preguntas que les hacen y no son capaces de comprender siempre el lenguaje conversacional), el interés sobre ellos ha ido creciendo y creciendo, lo que hace que 2017 pueda convertirse en un año crítico.
Vídeo inmersivo

Ver un vídeo será cada vez más diferente a lo que ahora entendemos por ver un vídeo. El boom de los vídeos en 360º ha hecho que la experiencia ya no sea unidimensional y el hecho de que cada vez se añadan más funcionalidades ha hecho que ver los vídeos sea mucho más interactivo que nunca (al fin y al cabo, ahora se puede hasta comprar durante y dentro del vídeo). Todo ello ha sido hasta ahora bastante experimental, pero el futuro pasará por un uso por parte de las marcas de estas herramientas y de esta tecnología. Es decir, las marcas empezarán a entrar en este terreno y empezarán a jugar con ello. A todo esto, por supuesto, hay que sumar el interés de los propios consumidores, que serán los que tengan que convertir a esta tecnología en un elemento de masas.
Superar la visibilidad

Uno de los elementos de consenso de la industria publicitaria es el emplear la visibilidad de los anuncios online y de los diferentes elementos de publicidad en la red como un baremo para medir el éxito. Pero ¿han quedado ya estos elementos obsoletos? ¿Tienen que migrar las compañías hacia otros terrenos y hacia otros elementos? ¿Hay que encontrar una nueva forma de medir para lograr establecer qué es lo que funciona y lo que no? Ese podría ser uno de los grandes cambios de 2017: las marcas podrían abandonar la visibilidad como elemento dominante para centrarse en otros elementos, como por ejemplo el medir el éxito o el fracaso de las campañas mediante cifras de descargas o compras.

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