jueves, 17 de noviembre de 2016

Pokémon Go puede ser útil para preservar los seres vivos


El uso de Pokémon Go puede ingresar en varios ámbitos, incluso a promover el cuidado de la biodiversidad y medio ambiente




El contacto que genera Pokémon Go con el medio ambiente servirá para preservarlos aseguró un estudio elaborado en universidades de Reino Unido. (Foto: AFP)


Pokémon Go se ha convertido en un fenómeno mundial llegando a las 500 millones de descargas en los dos primeros meses de su lanzamiento. El videojuego de realidad aumentada permite a los usuarios capturar, combatir de forma virtual con otros jugadores que aparecen en la pantalla como si fueran parte del mundo real.

El uso de Pokémon Go puede ingresar en varios ámbitos, incluso a promover el cuidado de la biodiversidad. Así lo afirma un nuevo artículo de un grupo de investigadores de las universidades de Oxford y Cambridge, el Centro Mundial de Monitoreo de la Conservación del PNUMA y el University College London (UCL).


Ellos han explorado si el éxito de Pokémon Go de sacar a la gente de sus hogares e interactuar con criaturas virtuales podría ser replicado para reparar lo que a menudo se percibe como una disminución del interés en el mundo natural entre el público en general.

El autor del estudio, Leejiah Dorward, candidato al doctorado en el Departamento de Zoología de la Universidad de Oxford, dijo: "Cuando Pokémon Go salió por primera vez, una de las cosas más sorprendentes fue su similitud con muchos de los conceptos de la historia natural y la conservación… Queríamos explorar cómo el éxito de Pokémon Go podría crear oportunidades o desafíos para el movimiento de conservación".

Pokémon Go está a un paso de las actividades de la historia natural como la observación de aves o la recolección de insectos: los pokémones existen como criaturas "reales" que pueden ser vistos y recogidos, y el juego en sí ha estado haciendo que la gente salga al aire libre.

En el documento, los investigadores explican que Pokémon Go ha demostrado inspirar altos niveles de cambio de comportamiento entre sus usuarios, con personas que hacen ajustes significativos en sus rutinas diarias y en la cantidad de tiempo que pasan afuera para aumentar sus posibilidades de encontrar objetivos 'especies'.

También hay pruebas de que los usuarios están descubriendo la vida silvestre no virtual mientras juegan Pokémon Go, lo que lleva a la hashtag Twitter #Pokeblitz que ayuda a las personas a identificar especies "reales" encontradas y fotografiadas durante el juego.

Pokémon Go, según los investigadores escriben, expone a los usuarios de primera mano a los conceptos básicos de la historia natural como las preferencias de hábitat de las especies y las variaciones en abundancia.

Por ejemplo, los pokémones de tipo planta tienden a aparecer en los parques, mientras que los tipos relacionados con el agua tienen más probabilidades de encontrarse cerca de las masas de agua.

También hay cuatro especies regionales que están restringidas en el continente: Tauros en América, Mr. Mime a Europa Occidental, Farfetch'd a Asia, y el marsupial Kangaskhan a Australia, señala el estudio.

Esta diferenciación captura un aspecto fundamental de la observación de la historia natural, que la exploración de nuevos hábitats y continentes conducirá a encuentros con diferentes especies.

0 comentarios :

Publicar un comentario