viernes, 18 de noviembre de 2016

Tres «pantallazos» al universo de los videojuegos

El FICX estrena sección, «Glitch», en torno a los aspectos creativos del sector a través de un programa de proyecciones, charlas y debates en colaboración con la Unión de Empresas de Videojuegos

J. C. G.
GIJÓN 



Su nombre es «Glitch» y es la novedad del FICX54, a despecho de los rigores y los recortes: una nueva sección dedicada a los videojuegos y a los nuevos formatos e interfaces asociados a una industria que es mucho más que el sector del entretenimiento que le comió la tostada al cine-espectáculo: es también una fuente de creatividad que, desde que Disney se metió en las tripas de un arcade en Tron, ha tenido muchos intercambios con el séptimo arte. «Glitch» nace gracias a una colaboración del FICX con la Unión de Empresas de Videojuegos de Asturias (UNEVA) y un programa de proyecciones, charlas y debates dedicado al mundo de la programación de videojuegos, sus oficios y lo que los rodea, y se desarrollará entre los días 23 y 26 de noviembre en el Parque de Empresas del Parque Científico y Tecnológico de Gijón.

La nueva sección ha sido presentada en el edificio Asturias del Parque Científico y Tecnológico por el director del FICX, Nacho Carballo, que ha recordado que el certamen «llevaba tiempo queriendo hincarle el diente» al videojuego, en su afán por ser «permeable» a nuevos medios y fórmulas audiovisuales y narrativas. Junto a él, han estado la presidenta de UNEVA, Sigrid Chánobas -que ha enmarcado «Glicth» en el objetivo general de «normalizar la percepción del videojuego como una forma de creación»- y su vicepresidente, Ulises Martínez. La financiación no ha corrido a cargo del festival, sino del programa Impulsa, representado en la presentación por el gerente del Centro Municipal de Empresas, Rubén González Hidalgo.


El programa se incia el día 23 a las 18:30 con el pase de Videogame: The Movie y ula mesa redonda «Evolución del medio y las expectativas de futuro de las pequeñas empresas dentro del sector», con Arturo Monedero, director creativo de Delirium Studios y Valeria Castro, productora en Platonic Games.

Al día sigiiente, a las 10:00 se desarrollará una jornada dedicada para profesionales y estudiantes del sector, con charlas de Arturo Monedero y Valeria Castro. Esa tarde se ofrecerá, a partir de las 18:3 la película «Us and the game-industry», con intervenciones de algunos de los grandes gurús del videojuego, y una mesa redonda El aspecto creativo detrás de la industria del videojuego, con Josué Monchan, diseñador narrativo y Luis Dían Ludipe, diseñador en AIPixel Games.

El día 25, la sesión de mañana para profesionales y estudiantes contará con ponencias de Josué Monchan y Luis Díaz y por la tarde, a la hora habitual, se proyectará Thank You For Playing -una mirada muy distinta a las usuales hacia los videojuegos y sus posibilidades-, como prefacio a una mesa redonda sobre «Limitaciones del cine tradicional y las posibilidades que ofrecen los videojuegos», con Zakato y Arturo Paracuellos, especialistas en video 360.

Finalmente, la jornada de clausura estará dedicada a uno de los posibles futuros inmediatos del cine y el videojuego: los interfaces de realidad virtual y realidad aumentada. Zakato y Arturo Paracuellos repasarán por la una «Historia del cine inmersivo, Narrativa tradicional vs inmersiva, Futuro del cine inmersivo» ? Hacia la interactividad y la mesa redonda sobre El resurgir de los avatares: el yo real vs identidad ficticia. El Centro de Cultura Antiguo Instituto acogerá una carpa con algunos de estos nuevos aparatos, que podrán ser probados in situ.

0 comentarios :

Publicar un comentario