jueves, 17 de noviembre de 2016

Habilidades tecnológicas para conseguir trabajo

Mariola García, creadora y directora de BeJob, habla sobre las aptitudes más demandadas por las empresas cuando buscan talentos


Mariola García, creadora y directora de BeJob. SAÚL RUIZ

El mercado laboral siempre está en constante cambio. Hoy en día no basta con cursar una carrera en la universidad, nunca se debe de dejar de aprender. Con esta idea en mente es que nace BeJob, una plataforma que permite adquirir las aptitudes tecnológicas más demandadas por las empresas. Con motivo de la primera edición de América Latina de EL PAÍS con tu Futuro, Mariola García, directora de BeJob, explica las demandas del mercado.
Pregunta. ¿Qué es BeJob?

Respuesta. Es el portal de la formación para la empleabilidad centrado en el ámbito de la tecnología de la información y la comunicación creado desde el grupo editorial Santillana. Nace de la idea de crear una solución a la cantidad de jóvenes desempleados. Teníamos que poner en contacto al mundo de la empresa con el de la sociedad para llenar nuevas solicitudes de trabajo. La industria tiene necesidad de determinados perfiles que actualmente son muy difíciles de encontrar.
P. ¿Cuáles son algunos ejemplos de estos nuevos perfiles?
R. Los perfiles a los que nosotros nos dedicamos han sido definidos desde las necesidades de la industria. Por ejemplo, muchísimas empresas buscan expertos que sepan algo de realidad aumentada o realidad virtual. Los vídeos se hacen cada vez más con esta tecnología y llegan hasta las campañas publicitarias. Tampoco existen muchos educadores que puedan enseñar a sus alumnos sobre robótica ni programación de las cosas, asignaturas que hoy en día son optativas y van a llegar a ser obligatorias. Compra programática, marketing digital, búsqueda SEO, todos aquellos perfiles que son normales y necesarios en las empresas, pero para los que no existe suficiente gente cualificada.
P. ¿Qué nuevas aptitudes tecnológicas son necesarias en el mundo laboral?
R. La mayor parte de los jóvenes parten con una fortaleza: son nativos digitales, nacen con la tecnología. En la calle y los restaurantes los niños, se la pasan entreteniéndose con tecnología. Antes era necesario saber inglés, ahora además comienza a haber unas competencias digitales en las que gran parte de los perfiles más demandados tienen que estar formados. La demanda de empleo estimada para perfiles digitales en los próximos años en América Latina es de tres millones (de empleos).
P. ¿Qué le recomendarían a una persona que no sabe en qué especializarse?
R. Tiene que conjugar dos variables: una es lo que le gusta y apasiona y la otra es dónde hay mercado. Si yo tuviese a potenciales alumnos enfrente les diría: ¿qué es lo que te llama de la economía digital?, ¿te gustaría ambientarte por la parte de video, marketing digital o programación? Después de elegir, lo que puedes hacer es ver la demanda que está en el mercado. Dentro de BeJob hay un servicio que se llama BeJob Empleo, una herramienta de información que contiene todas las ofertas de empleo que existen, por ejemplo en México, sobre lo que el alumno está estudiando con nosotros. Todos los días les llega a los usuarios las ofertas que están en marcha en el mercado y pueden directamente enviar su currículo. 
Para nosotros es muy importante recalcar que estamos ofreciendo educación en tecnología y que lo vamos a hacer en español. Si bien para saber de tecnología debes tener conocimientos de lenguaje técnico, también es cierto que si a las personas se les enseña en su lengua materna aprenden mucho más rápido. Hay mucha información sobre tecnología, pero la mayoría está en inglés. También tenemos dos valores añadidos en BeJob, una es la certificación universitaria y otra es la certificación profesional.

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/11/17/mexico/1479345384_507117.html

0 comentarios :

Publicar un comentario