viernes, 25 de noviembre de 2016

Usos curiosos de la tecnología más allá de los videojuegos

Los videojuegos no son los únicos en aprovecharse de la tecnología. También la podemos usar en nuestra vida diaria

La realidad virtual no es el futuro de los videojuegos. ¡Es el presente! Los dispositivos Oculus Rift, HTC Vive y PlayStation VR están en las tiendas desde hace semanas, permitiendo acercar esta tecnología a todos los jugones. Aunque no es la única tecnología que se ha puesto de moda en el mundo de los videojuegos. ¿O es que nadie ha caído en que Pokémon Go mola tanto porque utiliza la realidad aumentada para transportar a los Pokémon a nuestro mundo?

La tecnología siempre está avanzando y los videojuegos son uno de esos sectores que se aprovechan de las grandes innovaciones como hemos visto. Pero no los únicos. Porque, aunque no lo creas, hay numerosos usos para este tipo de tecnología en nuestra vida diaria. Funcionalidades de realidad virtual, control de movimientos, NFC, realidad aumentada, etcétera, que pueden servir para mejorar nuestras vidas.
En este reportaje vamos a descubrirte algunos usos curiosos de la tecnología más allá de los videojuegos.

Realidad virtual

Quizá la realidad virtual sea la última moda y la que más funcionalidades alternativas esté recibiendo en la actualidad. Pero que sea nueva no quiere decir que no sea útil, es más, se está descubriendo como una de las tecnologías llamadas a quedarse en nuestras vidas por sus múltiples aplicaciones en nuestra vida diaria.
Por ejemplo, la asociación Voluntechies se ha propuesto hacer más amena la vida de los niños hospitalizados. Para ello ha iniciado un proyecto basado en la realidad virtual que busca hacerles olvidar por un momento el dolor y la enfermedad para disfrutar como nunca antes lo habían hecho.
Amueblar y decorar una casa es una tarea muy complicada. No ya por los diferentes gustos que cada uno podamos tener, sino porque hasta que no lo ves en la realidad no puedes hacerte una idea de cómo van a quedar todos esos muebles en la habitación. En Ikea, una de esas tiendas en las que encontrarás todo lo que necesita tu casa, han puesto en marcha un programa piloto que permite, gracias a unas gafas HTC Vive, configurar una cocina a tu gusto y meterte dentro de ella para ver cómo queda todo.
Viajar puede ser una afición muy cara, sobre todo si estás pensando en la siguiente escapada justo desde el momento en que terminas de hacer un viaje. Hay muchos rincones del mundo por descubrir y muy poco tiempo para visitarlos todos, así que nada mejor que utilizar la realidad virtual para viajar de la manera más barata posible. Con apenas un casco de realidad virtual y YouTube puedes hacer de Willy Fog y dar la vuelta al mundo en una tarde. Hay numerosos vídeos de realidad virtual que te permiten estar en Nueva York, Londres o París a golpe de un par de clics. Vale, no es lo mismo que desplazarte hasta la ciudad para poder oler y tocarla, pero es una sensación que da el pego.

Tecnología NFC

Hubo un tiempo no hace mucho en que se desató una fiebre increíble por los Amiibo de Nintendo. Se trata de figuras que representan a los personajes más famosos que tienen la capacidad de ‘teletransportarse’ dentro de nuestros videojuegos. Teniendo el muñeco en tu poder puedes jugar con él en tu título favorito como por arte de magia. O más bien, gracias a la tecnología NFC, que permite el intercambio de datos entre dispositivos con tan sólo un toque.
Para convertir en virtual las figuras Amiibo (y las de Skylanders, Disney Infinity y LEGO Dimensions) basta con situarla encima de un portal que hará de enlace entre el muñeco y tu videojuego. Este toque es el causante de la ‘magia’. ¿Y no se te ocurre ninguna acción de nuestra vida diaria en la que pueda estar involucrada la tecnología NFC? Mira tu tarjeta de crédito, esa que te ha mandado el banco hace poco. Seguramente te hayan informado de que ya puedes pagar en las tiendas sin necesidad de meter la tarjeta en el datáfono, simplemente pasándola por encima de él. ¿Te suena el procedimiento? ¡Premio! Es el mismo que utilizan esas figuras que tan bonitas quedan en tu estantería.

Realidad aumentada

¿Qué es lo peor de comprarte unos zapatos nuevos? Ir de tiendas y tener que descalzarte en todas para ver cómo te quedan, ¿verdad? Pues eso se ha acabado. En las zapaterías del futuro de Callaghan Adaptaction no hará falta ni sentarse. Basta con situarse frente al espejo virtual para tenerlos puestos al instante de manera virtual. ¿Y cómo se consigue eso? Gracias a la realidad aumentada. El sistema de control de movimientos Kinect (el mismo que te compraste con tanta ilusión junto con tu Xbox y que tienes muerto de risa) será el encargado de localizarte y ponértelos en los pies.
Usos curiosos de la tecnología más allá de los videojuegos

¿Probarse diez modelos de zapatos en menos de un minuto? Sí, será posible en las zapaterías del futuro gracias a los avances de la tecnología
Pero esto todavía puede ir aún más lejos. Porque Callaghan Adaptaction también utiliza la tecnología para que nuestros pies se sientan más cómodos. Uno de sus últimos modelos nos ofrece la posibilidad de configurarlo a nuestro gusto. Dependiendo de nuestro pie, pisada, peso y talla se fabricará con una impresora 3D una suela personalizada que hará que cada zapato sea único y personal. ¡Adiós a los dolores de pies!
¿Te han parecido curiosos estos usos alternativos de las tecnologías? ¿Conoces alguno más? ¡El futuro ya ha llegado a nuestras vidas!

0 comentarios :

Publicar un comentario