martes, 8 de noviembre de 2016

EJERCICIOS DE MEMORIA A TRAVÉS DE REALIDAD AUMENTADA Y PERIODISMO PARTICIPATIVO

Caminar por una ex casa de tortura puede ser una experiencia dolorosa. Caminar por una ex casa de tortura el día que se conmemora el Golpe de Estado en Chile puede ser tan asfixiante que quieres salir corriendo. Recorrer una de estas casas, ver el enchufe a un lado de una tina y saber por qué, nunca me ha sido fácil, aunque ver una de aquellas casas a través una propuesta de realidad aumentada me dio un respiro.
Mansión Seré fue una de las 340 casas de tortura reconocidas en Argentina, la cual fue un centro de tortura clandestino entre 1976 y 1978 y luego demolida tras la fuga de cuatro detenidos. Estas casas se esparcieron por todo el país, y fue una práctica común, y a veces en conjunto, con otros países de Latinoamérica.
Tenemos números, tenemos información; cifras de víctimas reconocidas por el Estado y organizaciones civiles de detenciones ilegales, tortura, ejecuciones y desapariciones. Para abordar este tema, podríamos imaginarnos diversas formas de visualización de datos, tablas comparativas, líneas de tiempo. Tal vez, elegiríamos una de estas opciones por hábito o porque tenemos la herramienta a mano. Pero hay otras opciones…
Pero ¿qué tal si hubiera una mejor manera de contar la historia de Mansión Seré?
Sarah Slobin se encontró con una situación similar cuando trabajaba en un proyecto inmersivo para el The Wall Street Journal como Editor Visual de Trials, la historia de un grupo de familias con niños que viven con enfermedades mortales. Luego de este proceso, una de sus lecciones fue que “los datos provienen de personas”:
“Es una marca que alguien ha dejado atrás, o una marca que alguien se ha dispuesto a recoger. Y en nuestra emoción de endurecer esos datos en visualizaciones, a menudo olvidamos que detrás de esos números hay seres humanos”.
mansion sere
Esta perspectiva se ve traducida en la experiencia de realidad aumentada lograda por Martín RabagliaJuan CharovskyAriel Moyano and Gia Castello. El modelo 3D, inicialmente desarrollado utilizando Sketchlab, fue luego mejorado en la hackatón de la MediaParty 2015 y en posterior acompañado por narraciones en audio de personas que estuvieron detenidas en ese espacio. Los testimonios de audio fueron facilitados por la organización Memoria Abierta, una alianza de organizaciones de derechos humanos argentinas que promueve la memoria sobre las violaciones a los derechos humanos que se encuentra trabajando desde 1999.
El recorrer la casa intermediada por los lentes de cartón, permite tomar distancia, lograr algo de control de nuestra visita a este espacio de dolor. La distancia se alimenta con esta representación pixelada del espacio; un modelado de la casa. No hay representaciones de personas, sino las voces de ex detenidos que te guían al subir las escaleras, a ver los colchones vacíos de cuerpos innumerables que pasaron por ahí. La potencialidad de experimentar esta narración a través de esta tecnología no sólo abre la posibilidad de recorrer casas de otras ciudades o países, sino también de poder hacerlo en un lugar en el que uno se siente cómoda, tranquila, donde puede tomar una pausa si la necesita.
La primera experiencia de Rabaglia con modelado 3D fue en la hackatón de 2015. Desde ahí, como equipo llamado Periodismo Modelado, llevaron a cabo esta narrativa de Mansión Seré y desarrollaron una herramientaque busca ayudar a los principiantes en técnicas de realidad aumentada a salir adelante.
Tecnologías emergentes como el uso de modelado 3D y la realidad virtual (VR) para narrar historias de esta índole son parte de una tendencia que Aron Pilhofer, Director Ejecutivo de Digital de The Guardian, llamaperiodismo participativo o experiencial; “un periodismo que le entrega a los lectores la posibilidad de crear sus propias historias”.
Guardian VR 6x9
Guardian’s first virtual reality experience tells the story of the psychological damage that can ensue from isolation 23 hours a day in a cell measuring 6×9. “Every single frame was reported”, said Pilhofer about the experience that was accompanied with testimonies, stats and psychologists discussions on solitary confinement.
La primera experiencia en realidad virtual de The Guardian cuenta la historia del daño psicológico que puede resultar del aislamiento durante 23 horas al día en una celda de 6×9 metros. “Cada uno de los cuadros fue reporteado”, dijo Pilhofer sobre la experiencia que fue acompañada con testimonios, estadísticas y discusiones de psicólogos sobre el aislamiento.
Estas técnicas han sido abordadas por grandes compañías mediales como el NY Times, BBC y The Guardian, quienes también han apostado por ellas como una forma de potenciar potenciar la sustentabilidad de sus organizaciones.
Debido a la popularidad y visibilidad mediática que han tomado algunos productos de VR, han emergido defensores de sus presuntas habilidades de provocar empatía, los cuales incluso han llamado a esta técnica la“máquina de empatía”. Este punto ha sido crítico para defensores de los derechos humanos que reflexionan sobre recolectar, analizar y comunicar los datos desde una perspectiva responsable.
En este caso de violación sistemática a los derechos humanos, por presión de distintos sectores nacionales o internacionales, tenemos números, tenemos información. Pero los procesos de violencia estructural, en su pasar se encargan de que no tengamos todos los datos, de que nunca sepamos exactamente cuántos, cómo y dónde.
Ejercicios de memoria como el realizado a raíz de Mansión Seré tienen la oportunidad de reconstruir precisamente esos espacios vacíos, de poner coordenadas a lugares que se dinamitaron, de imaginar a las personas que supuestamente nunca pasaron por ahí.

WORK IN PROGRESS: DESAPARECIDOS 60/80 – LA PUBLICA (BOLIVIA)

 Desaparecidos 60/80 – La Publica (Bolivia)
La iniciativa impulsada por Asofamd BoliviaLa Pública y Bolivia Tech Hub busca reconstruir las vidas de los desaparecidos durante las dictaduras militares que se produjeron en el país entre 1960 y 1980. El equipo identificará las áreas de resistencia y preparará caminos digitales a través de los centros de detención. El proyecto será acompañado por un reportaje.

HOW-TO

Si quieres sumergirte y probar la VR tú mismo, echa un vistazo a las herramientas Knight-Mozilla Fellow Dan Zajdband presentado en MediaParty: Web VR Starter KitA-Frame y Guri VR.
Si deseas probar con la realidad aumentada, conoce Periodismo Modelado, la herramienta desarrollada por Rabaglia y equipo.
Además, recomendamos leer los artículos sobre cómo compartir datos e información del Responsible Data Forum.

0 comentarios :

Publicar un comentario