sábado, 12 de noviembre de 2016

La realidad virtual ya llegó a la Argentina y transforma la industria audiovisual

Videojuegos, marketing, cine y TV son algunas aplicaciones de esta tecnología que, a través de dispositivos especiales, permite sumergirse en nuevas experiencias. Más de 30 firmas locales expondrán sus desarollos en el Cultural San Martín.


por MARÍA GABRIELA ENSINCK




Más allá del éxito de Pokémon Go, la realidad virtual y aumentada están siendo aplicadas a todo tipo de actividades: desde el entrenamiento de cirujanos y pilotos, hasta películas y videos de recitales donde el espectador “se mete en la escena” y puede escuchar y ver toda la acción en 360 grados, pudiendo incluso elegir desde qué ángulo o en la piel de qué personaje seguir el argumento.

Estas tecnologías, ante todo, si bien son similares tienen sus diferencias. “Mientras la realidad virtual crea un mundo ficticio en tres dimensiones, al que se accede mediante un casco o dispositivo de inmersión; la realidad aumentada permite sumar información digital al mundo real, utilizando anteojos, una tablet o teléfono móvil”, explica Martín González, director de Delta3, compañía local que desarrolla soluciones en este tipo de tecnologías y uno de los organizadores de “La noche de la Realidad Virtual”, que se realizará mañana en el Centro Cultural San Martín (ver recuadro).

Cada vez más, compañías de entretenimiento, pero también entidades educativas y de salud están aplicando estos conceptos en sus productos y servicios. Academias de manejo en España y otros países, utilizan simuladores 3D en las primeras clases con sus alumnos, antes de pasar a un vehículo real de doble comando. En Argentina, la Asociación Civil Poder Volar utiliza un simulador de vuelo virtual para el tratamiento de la aerofobia. Escuelas de medicina en los Estados Unidos recurren a programas de entrenamiento en realidad virtual para capacitar a los cirujanos.

La industria del turismo también tiene mucho para ganar con la implementación de estas novedades. Desde los aplicativos de realidad aumentada que permiten, cuando se enfoca con el móvil o la tablet a un monumento o edificio histórico, e inmediatamente aparece en pantalla o se escucha un audio con información, hasta los videos promocionales de destinos turísticos, que permiten al viajero recorrer una ciudad o destino como si estuviera realmente allí.

Pero sin dudas, es en el ámbito del cine y la televisión donde se producirán los mayores cambios de la mano de las “tecnologías de inmersión”.

Así como en su momento, el paso de la TV blanco y negro al color significó un salto tecnológico, seguido por la evolución de una pantalla plana a las imágenes 3D, una nueva revolución se está gestando de la mano de los dispositivos que permiten sumergirse en películas, series y acontecimientos deportivos. En los juegos olímpicos de Río de Janeiro se probaron para algunas disciplinas como básquet, voley y atletismo, y los clientes de la cadena NBC pudieron disfrutarlos en modo inmersión bajo demanda.

En tanto, cada vez más películas están siendo filmadas para realidad virtual (utilizando cámaras especiales, del tamaño de una bola de bowling, con lentes en toda su superficie), y varios clásicos, desde Avatar a The Matrix, se están adaptando al formato. Una buena excusa para volver a disfrutarlas en el living, esta vez con el casco puesto.

Una noche para experimentar con juegos, cascos y lentes

Mañana sábado, a partir de las 20, el Centro Cultural San Martín se convertirá en el epicentro de la movida techie dedicada a las realidades virtual y aumentada.

En tres de sus salas, se llevará a cabo la quinta edición de “La noche de la realidad virtual”, donde desarrolladores de estas tecnologías, productores audiovisuales y público en general podrán experimentar juegos, videos y probar las cabinas de VR y dispositivos como cascos y lentes, que ya están disponibles en el mercado.

“En la Argentina hay casi 100 empresas que incursionaron en estas tecnologías, entre desarrolladores e implementadores. Unas treinta estarán presentes exponiendo sus proyectos”, adelantó Martín González, socio de Delta3, una desarrolladora de soluciones en realidad aumentada, y co-organizador de la muestra, que será libre y gratuita.

“Además habrá charlas y paneles a cargo de especialistas, y la oportunidad de hacer networking y relajarse participando de algún juego o entrando a una cabina de realidad virtual para realizar un viaje impensado.

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