viernes, 25 de noviembre de 2016

VENTAJAS DE APLICAR LA REALIDAD AUMENTADA AL E-LEARNING

La realidad aumentada mezcla lo real y lo virtual, agregando capas de información digital que permiten ver el mundo real con información añadida o en un formato diferente.


A menudo se confunden los conceptos realidad aumentada y virtual; sin embargo, son muy diferentes. En el primer caso se perfecciona o enriquece el entorno (lo que se está viendo existe en ese lugar y en ese momento), mientras que en el segundo se crea un situaciones o espacios nuevos, que no existen.

Con la realidad aumentada, a la vez que se visualiza la imagen real, se consigue más información acerca de la misma, ya sea en formato texto, 2D o 3D. Por ejemplo, con una sencilla aplicación en el móvil, es posible enfocar el cielo y conocer el nombre de las estrellas, su trayectoria, “ver” los planetas en tres dimensiones e identificarlos, etc.

Esta tecnología aún está dando sus primeros pasos, aun que bien ya lleva años implantada. Así, los famosos códigos QR que muchas veces se presentan asociados a un producto, o junto a la descripción de un monumento en una ciudad, ofrecen, con solo escanearlos con la cámara del móvil (y una aplicación adecuada) más información sobre lo que se está viendo.

Otra utilidad de la realidad aumentada que ya se está usando en diferentes ámbitos consiste en interactuar, virtualmente, sobre un producto o proceso, con el fin de comprobar cuáles son las consecuencias de las acciones que se realizan sobre él (por ejemplo, cambiar el color o el tamaño de una pieza, comprobar qué pasa al añadir un reactivo a una disolución química, sobre un sistema de poleas…).



REALIDAD AUMENTADA EN LA FORMACIÓN ONLINE

En el campo de formación online, la realidad aumentada tiene múltiples aplicaciones. Integrada adecuadamente en una plataforma elearning, o a través de aplicaciones móviles que vuelquen la información a la misma, permite incrementar la información que se ofrece al alumnado e incluso ofrecer la realización de prácticas casi reales que mejoran notablemente la adquisición del aprendizaje. Así, complementa herramientas que ya se vienen utilizando desde hace años, como imágenes, vídeos, infografías, todo tipo de datos e incluso juegos.

realidad aumentada-realidad virtual

VENTAJAS DE LA REALIDAD AUMENTADA EN EL E-LEARNING

¿Cuáles son las ventajas de la realidad aumentada puede aportar a la formación online? La respuesta es sencilla: numerosas, y se irán incrementando a medida que se vaya mejorando la tecnología. Como ejemplo, citaremos solo algunas, aunque el listado es muy amplio:

Permite trabajar determinadas inteligencias múltiples, como la viso-espacial, la kinestésica o la lingüístico-verbal.
Dada su capacidad de simular situaciones y crear experiencias virtuales, permite que el conocimiento se adquiera de una forma más intuitiva e interactiva.
Mejora y enriquece la experiencia de aprendizaje y, por lo tanto, facilita la asimilación de contenidos.
Ofrece la posibilidad de personalizar la metodología de formación a los estilos de aprendizaje de cada persona.
Actualmente, el límite de la aplicación de la realidad aumentada a la formación online solo está marcado por la tecnología… y por la imaginación.


0 comentarios :

Publicar un comentario