sábado, 12 de noviembre de 2016

Cómo funciona tecnología “lifi” para comunicaciones ultrarrápidas por luz

Efefuturo.- Demostrar cómo funciona la tecnología “lifi” frente al “wifi”, que permite transmisiones ultrarrápidas de datos mediante la luz, así como las aplicaciones que podrían surgir en temas de telepresencia o realidad virtual es el objetivo del taller que celebra hoy la Universidad Carlos III de Madrid.
<p>La nueva tecnología 5G requerirá la instalación de más antenas, dicen expertos. EFE/Toni Albir</p>
La nueva tecnología 5G requerirá la instalación de más antenas, dicen expertos. EFE/Toni Albir
“La revolución de las comunicaciones móviles: del wifi al lifi” es el nombre de esta jornada organizada dentro de la Semana de la Ciencia en Madrid, con participación de investigadores de la UC3M para explicar los avances hacia la quinta generación de comunicaciones móviles ó 5G.
La tecnología “lifi” (de light fidelity, en inglés) permite transmisiones de información de forma inalámbrica usando la luz como portadora de la información, con velocidades teóricas al menos 100 veces más rápidas que las redes wifi actuales.
En declaraciones a Efefuturo, la catedrática Ana García Armada del departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la UC3M ha explicado que la tecnología “lifi” es muy novedosa y ha demostrado que funciona aunque quedan desarrollos tecnológicos pendientes.
Entre otros, la creación de redes que permitan generalizar su uso además del desarrollo de dispositivos adaptados a dichas transmisiones ultrarrápidas de información mediante luz.
Una visitante de Web Summit en Lisboa prueba unas gafas de realidad virtual. EFE/Andre Kosters
Una visitante de Web Summit en Lisboa prueba unas gafas de realidad virtual. EFE/Andre Kosters
Se tienen que establecer técnicas de procesado de la señal para que se pueda recibir de inmediato la información, y faltan “detalles” para asegurar el funcionamiento de las conexiones correctamente junto a otras fuentes de luz “mucho mas potentes”, ha explicado.
Además, debería resolverse el problema de la red mediante la organización de muchos puntos luminosos de información que trabajen “conjuntamente”, para poder darse una amplia cobertura con esta tecnología.

Vídeos de altísima resolución

En próximos años, se espera que aumenten las transmisiones de vídeo móvil con resoluciones de altísima calidad y las experiencias inmersivas del usuario con aplicaciones de realidad aumentada y virtual requerirán velocidades mucho mayores que las actuales en la transmisión de datos, ha añadido.
El despliegue de las tecnologías móviles 5G se prevé que estará listo para 2020 pero aún queda pendiente su definición, mientras que el impulso en su desarrollo dependerá del posible negocio que las empresas vean en ellas, según la experta. Efefuturo

0 comentarios :

Publicar un comentario